Economía

¿Qué esperan los mercados para este 6 de marzo?

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 05 marzo 2013 21:4

[Bloomberg] Algunos trimestrales y el informe económico de la Fed, entre lo más relevante. 


 
El Financiero
 
La jornada financiera de media semana tendrá como asunto de interés ver si luego de las ganancias que llevaron al promedio Dow Jones a implantar un récord histórico, este día se da o no un ajuste por toma de utilidades.
 
El tema no es menor, porque ya desde hace varios días una persistente inquietud, magnificada en los medios, cuestiona si persistirá el rally, o si será una señal para retirar utilidades.
 
Suele pasar que en una primera fase salga un poco de venta, pero que los compradores agazapados aprovechen la ocasión para tomar algunas posiciones, empujando a los promedios a nuevas alturas.
 
En cuanto a los hechos reales, en Estados Unidos se dará a conocer el número de empleos generados en el sector privado durante febrero, se espera un resultado de 150,000, menor que el anterior: 192,000.
 
Se divulgará también la estadística de los pedidos a fábricas, se espera un retroceso del 2.2% durante enero, luego de un incremento de 1.8% de un mes antes.
 
Otro informe económico relevante se publicará hacia las 13:00 horas tiempo de México, el informe Beige Book, que sirve de base de consulta para la próxima reunión de política monetaria de la Fed.
 
Por la mañana, a la hora en que abren los mercados, hablará Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, mientras que en la noche dará un discurso Richard Fisher de la Fed de Dallas.
 
En cuanto a reportes trimestrales, se divulgarán los de American Eagle Outfitters, Big Lots y Staples.
 
En Europa, se dará a conocer el PIB al cuarto trimestre de 2012 para la zona euro; con respecto al trimestre anterior, se prevé un declive del 0.6%, y con respecto al mismo trimestre de 2011, se anticipa una baja de 0.9%.
 
A pesar del llamado secuestro presupuestal, los inversionistas atienden a otras noticias de la economía favorables, y a las expectativas de que se mantendrán las políticas monetarias relajadas en Asía y Europa esta semana.
 
Anticipa Lacker de Fed difícil salida de políticas
 
 
Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, advirtió que la Fed enfrentará un momento difícil a la hora de preparar la salida de sus políticas no convencionales.
  
"Temo que pequeños errores puedan tener grandes consecuencias", declaró Lacker, un escéptico sobre las compras de bonos por parte del banco central.
 
Lacker, quien habló durante la reunión de política monetaria de primavera boreal de la National Association of Business Economics, reiteró que le preocupa que la cantidad "gigante" de reservas en el sistema financiero pueda hacer más difícil para la Fed retirar liquidez cuando llegue el momento.
 
La Fed ha dejado claro que esa coyuntura no está en el horizonte por ahora. De hecho, la Fed sigue aliviando la política monetaria con compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares.
 
En respuesta a la crisis financiera y profunda recesión del 2007-2009, la Fed ha triplicado el tamaño de su hoja de balance a alrededor de 3 billones de dólares, mientras compraba activos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.
 
Con el radar en Estados Unidos
 
En la jornada, parte de la atención de los participantes de los mercados se orientará a la publicación de la generación de empleo en los Estados Unidos durante el pasado febrero, esperando una moderada desaceleración en su rimo de crecimiento.
 
En otro frente, también habría que estar atentos a la publicación del informe económico de la reserva Federal, conocido como el Beige Book. A parte de conocer la marcha de la economía, se esperaría encontrar se;ales de la posible postura de la autoridad monetaria con respecto a los estímulos económicos.