Economía

¿Qué esperan los mercados para el viernes 5 de abril?

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 05 abril 2013 8:52

[AP]  Será una jornada muy activa, acá van los detalles. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
 
Este viernes los mercados empezarán operaciones ya con los números del empleo que se darán a conocer en Estados Unidos; la tasa de desempleo de marzo se espera sin cambios en 7.7%, mientras que se anticipa la generación de 210,000 nuevos puestos de trabajo, menos que el volumen previo de 246,000.
 
De acuerdo con los puestos de trabajo creados en marzo en el sector privado, y las solicitudes semanales de seguro por desempleo (en ambos casos hubo cifras inferiores a lo previsto), las expectativas para los números de este viernes se han reducido.
 
Se dará a conocer también el saldo de la balanza comercial de febrero; se anticipa un déficit de 44,700 millones de dólares, ligeramente más alto que el dato previo de 44,400 millones. Además, ya después del mediodía, se divulgará el monto otorgado en crédito al consumo durante febrero; se prevé un total de 14,000 millones de dólares, menor que los 16,200 millones de enero.
 
Habrá datos provenientes de Europa, las ventas minoristas de la eurozona, y los pedidos de bienes manufacturados en Alemania.
 
Por lo demás, hoy descansan los funcionarios de la Fed, esto es, no tendrán presentaciones.
 
Prevé la Fed menor compra de bonos hacia fines año
 
Dos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos coincidieron en señalar que se necesita un mercado laboral más fuerte para pensar en moderar las compras mensuales de bonos, el plan conocido como QE por sus siglas en inglés.
 
"La creación de 180,000 puestos por varios meses y la reducción de la tasa de desempleo podrían llevarnos a reducir las compras para finales de 2013 o a inicios de 2014", adelantó Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta durante un panel de discusión en Dayton, Ohio.
 
Sin embargo, Lockhart, quien no tiene derecho a voto sobre la política monetaria este año, resaltó que se necesitarían algunos meses más de datos realmente sólidos y una clara evidencia de que la recuperación avanza para, entonces, retirar los apoyos.
 
Para Charles Evans, titular de la Fed de Chicago, hablando en el mismo panel, lo ideal sería observar la creación de 200,000 empleos por seis meses consecutivos para considerar la retirada ordenada del QE.
 
Evans, un influyente miembro del ala moderada de la Fed, enfatizó que las tasas podrían permanecer en el nivel mínimo hasta que el desempleo caiga a 5.5% desde el 7.7 actual, y por debajo del umbral de 6.5% que tiene como objetivo la Fed, siempre y cuando las expectativas de inflación permanezcan por debajo de la meta de un 2.0%.
 
Lo anterior va más allá de los planes declarados de la Fed para las tasas, las cuales se han mantenido cerca de cero desde fines de 2008 para ayudar a la economía estadounidense a salir de la recesión.
 
Sector laboral en EU
 
En la última jornada de la semana la atención de los participantes se orientará, en buena parte, a la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense.
 
Para la generación de trabajo no agrícola se espera una cifra cercana a 200,000 empleos, en tanto que la tasa general de desempleo podría quedar sin cambio en 7.7 por ciento. Sin embargo, no hay que descartar alguna sorpresa.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco