Economía

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 10 de abril?

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 10 abril 2013 7:18

[Bloomberg] Suficiente liquidez en el mercado cambiario. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Como se esperaba, las bolsas de valores están reaccionando favorablemente a los anuncios de liquidez de los bancos centrales realizados la semana anterior; el estímulo será suficiente para que en breve los indicadores bursátiles, cuando menos, se acerquen a sus máximos vigentes.
 
La paridad peso-dólar sigue la tendencia que el mismo Banco Central mexicano anunció tácitamente el lunes tras cancelar definitivamente la subasta de liquidez en caso de que el tipo de cambio rebasara en una sola jornada 2.% de depreciación; el primer piso del mercado se encuentra claramente en 12 pesos por dólar.
 
En términos de tasas de interés, todos los réditos primarios bajaron y seguramente "jalarán" en los próximos días a las tasas secundarias, considerando que no hay demanda estacional de liquidez, lo que permite relajar las presiones para los réditos en el llamado fondeo secundario.
 
En el terreno internacional los nubarrones siguen concentrados en Europa con España y Portugal como los más nublados, aunque en los últimos días se especula sobre la posibilidad de que otras naciones de las más pequeñas puedan sufrir el impacto de la falta de liquidez, lo que ya le pasó a Chipre.
 
En México, se dará a conocer la cifra de producción industrial para febrero y su desempeño anual; no se esperan grandes sorpresas.
 
En China saldrá el dato de reservas para el primer trimestre del año, el gigante asiático tuvo una cifra previa de 3.31 billones de dólares y se espera que suba a 3.35 billones.
En Estados Unidos se conocerán resultados del sector hipotecario, y algunos otros datos en Japón, país que empezará a llamar la atención en unos meses cuando se puedan valorar los efectos de la estrategia monetaria diseñada recientemente por su Banco Central.
 
Suficiente liquidez en el mercado cambiario
 
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró que la reciente apreciación del peso está respaldada por suficiente liquidez en el mercado cambiario local.
 
La apreciación de la moneda llevó el lunes a la Comisión de Cambios -que fija la política cambiaria del país- a suspender un mecanismo de subasta de dólares que eventualmente usó para apuntalar al peso en caso de fuertes depreciaciones.
 
"La decisión que se tomó ayer, de suspender el mecanismo de subasta de dólar, es parte de un diagnóstico que revela que hoy existe un mercado cambiario que está en condiciones de liquidez suficiente como para que no requiera un apoyo como el que se le estaba otorgando desde 2011", explicó Videgaray.
El mecanismo, que ofrecía subastas diarias de 400 millones de dólares para sostener al peso mexicano cuando se depreciaba al menos 2.0% respecto del tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, sólo fue utilizado tres veces desde su relanzamiento a finales de 2011.
 
"México tiene una amplia liquidez en el mercado por el peso, y al suspenderse la subasta diaria de dólares estamos mandando una señal de que el mercado cambiario tiene condiciones suficientes de liquidez y que, dadas las condiciones actuales, no requiere de un apoyo como el que se le venía dando desde hace 15 meses", abundó Videgaray.
 
El peso se apreció nuevamente el 9 de abril  y tocó su mejor precio desde principios de agosto de 2011.