Economía

¿Qué esperan los mercados para el martes 9 de abril?

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 09 abril 2013 7:43

[Bloomberg] La liquidez seguiría impulsado a las bolsas 


 
 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
La liquidez global es un factor que seguirá impulsando a los mercados bursátiles del mundo, pero en especial a aquellos cuyas economías son catalogadas como de bajo riesgo.
 
México, por increíble que suene, está en dicha situación. Tal pareciera que en el país nos acostumbramos por muchos años a estar entre los mercados desdeñados por ser altamente riesgosos; ahora es un panorama inverso.
 
Un factor adicional que podría impulsar particularmente a nuestra Bolsa de valores, es el hecho de que ha consolidado su tendencia en los últimos meses.
 
Es decir, a pesar de que existe una trayectoria alcista, el mercado no se ha "disparado", sino que se mueve con altibajos, eso le permite liberar presiones y sentar bases para que siga generándose la compra accionaria en cuanto los inversionistas ven oportunidades.
 
Desde luego, es necesario mantenerse cautelosos en sectores que significan mayor riesgo por sus niveles de volatilidad, como por ejemplo la vivienda, telecomunicaciones y consumo.
 
Apreciación constante para el peso
 
Para el peso mexicano parece que no hay una tendencia alterna, no cuando menos en el corto plazo. Eso mismo parece confirmarlo el Banco de México al anunciar ayer que eliminaría el mecanismo de venta directa de dólares al mercado en caso de que la paridad llegara a rebasar en un día el 2.0 por ciento de depreciación.
 
Claramente, la señal del Banxico es que en su escenario no existe una probable depreciación del peso; es el reconocimiento tácito de que la tendencia del peso es de apreciación y nada más.
 
Por tal razón, vemos que irremediablemente el tipo de cambio se hundirá en breve por debajo de los 12 pesos, su primer soporte es de 11.95 unidades, y después un punto en verdad relevante es el de 11.80.
 
Si no pasa nada, todo indica que la paridad cambiaria tocará dichos niveles sin problema alguno.
 
Reduciría la Fed, en forma paulatina, compra de bonos
 
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Sandra Pianalto, evaluó que el organismo monetario estadounidense podría reducir los riesgos potenciales de su programa de alivio cuantitativo simplemente desacelerando el ritmo de sus compras de activos.
 
"Dada nuestra experiencia limitada con nuestros programas de compras de activos, desacelerar el ritmo de compras podría ayudar a minimizar los riesgos potenciales asociados con nuestra grande y creciente hoja de balances", declaró la alta funcionaria, quien es conocida por sus visiones centristas.
 
Pianalto señaló que la hoja de balances de la Fed podría aumentar a 4 billones de dólares a fin de año, y argumentó que un conjunto más pequeño de activos de los que actualmente prevén muchos participantes del mercado podría mitigar riesgos potenciales.
 
"Incluso, las compras continuas de activos a un ritmo reducido y la limitación del tamaño del programa en general, permitirían a la Reserva Federal continuar añadiendo expansión y entregando un respaldo significativo al crecimiento económico y la creación de empleos", agregó.