Economía

¿Qué esperan los mercados para el martes 14 de mayo?

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 14 mayo 2013 7:41

[Bloomberg] Desembolsa UE primer tramo de rescate a Chipre. 


 
Guadalupe Hernández / Felipe Sánchez
 
Este martes los mercados financieros contarán con escasa información para la toma de decisiones. En Estados Unidos nada relevante, solamente los reportes trimestrales de Agilent Technologies Inc. y de Dillard's Inc.
 
Antes de la apertura, se conocerá ya el índice de precios al productor de Japón. En Europa, el índice de inflación al consumidor de Alemania y la encuesta conocida como ZEW sobre la percepción de la marcha de la economía. En la eurozona, el índice de producción industrial.
 
Por otra parte, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este día en Bruselas.
 
La jornada podría ser parecida a la del lunes, con mercados a la espera de noticias, en un ánimo dividido entre datos económicos relativamente benignos en Estados Unidos y algunas dudas respecto al futuro de la política monetaria de la Fed. Pero este día parece que no se aclararán estos temas.
 
Desembolsa UE primer tramo de rescate a Chipre
 
La Unión Europea (UE) desembolsó ayer lunes el primer tramo del rescate a Chipre, que se eleva a 2,000 millones de euros, y prevé hacer otro tanto antes de finales de junio cuando entregará 1000 millones de euros a la isla, informó el fondo en un comunicado.
 
A fines de marzo, los europeos acordaron un rescate a Chipre por un total de 17,000 millones de euros.
 
El Mecanismo dará 9 mil millones de euros en tres años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mil millones, mientras que los restantes 7 mil millones se obtendrán en el país mediante una dura reforma del sector financiero chipriota.
 
Testimonio de Bernanke sobre economía de EU
 
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrecerá su testimonio sobre el panorama de la economía estadounidense ante una comisión conjunta del Congreso el 22 de mayo, precisó un anuncio publicado en la página web de la jefa de la comisión, Amy Klobuchar.
 
La intervención de Bernanke se realizará en momentos en que los mercados evalúan recientes señales mixtas sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos y se centran en la probable duración de las compras de bonos del Banco Central para apuntalar el crecimiento y la contratación de personal.
 
Sorprende repunte en ventas minoristas en EU
 
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, tras la caída de marzo, debido a que las familias compraron automóviles, materiales para construcción y una serie de otros bienes, informó en Washington el Departamento de Comercio.
 
Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales para construcción, se corresponden más con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB) y subieron 0.5%.
 
Sin tomar en cuenta gasolina y autos, las ventas minoristas avanzaron 0.6% en abril.
 
Crece la producción industrial China
 
La producción industrial china creció 9.3 % en abril, una mejora respecto a marzo, pero menor de la que esperaban los analistas, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
De acuerdo con la NBS, el dato de abril supone un aumento respecto al 8.9% de marzo, pero es inferior al 9.5 % que esperaban los analistas.
 
Por su parte, las ventas al por menor en abril se elevaron 12.8%, mientras que la inversión en activos fijos subió 20.6% en los cuatro primeros meses del año, dijo la NBS en un comunicado.
 
El índice PMI, otro de los indicadores para evaluar el estado de la economía china, se redujo en abril hasta 50.6, frente a 50.9 de marzo.
 
Por su parte, el índice de precios al consumo subió 2.4% anual en abril, menos que el objetivo oficial de 3.5% anual para 2013.
 
Estos datos parecen indicar que la recuperación de la economía china, la segunda del mundo, todavía no se ha consolidado.