Economía

¿Qué esperan los mercados para el jueves 30 de mayo?

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 30 mayo 2013 7:33

[Bloomberg] La economía permitirá reducir estímulos: Rosengren. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
En la última hora de operaciones del miércoles en la bolsa mexicana, el índice revirtió un avance de 0.40 % y concluyó con un retroceso de 0.31 %; este cambio súbito se debió en gran medida a que se divulgó la propuesta de que se graven las operaciones de venta de acciones en bolsa, claramente una noticia negativa para el mercado mexicano.
 
Así que para esta jornada será un factor que seguirá influyendo negativamente en las cotizaciones, en un mercado que de por sí ha caído 7.0% en lo que va del año.
 
Por lo demás, este jueves se conocerá en Estados Unidos la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo; no se esperan cambios respecto a la semana anterior de una cifra de 340,000. Se divulgará también la primera revisión del PIB al primer trimestre del año; igualmente aquí no se prevén cambios con respecto al dato preliminar de 2.5%. Asimismo, se publicará la estadística de los precontratos de venta de casas usadas de abril; se anticipa un incremento de 1.5%.
 
En cuanto a reportes trimestrales de empresas se conocerán varios: Big Lots Inc, Costco Wholesale Corp, Fred's Inc, GUESS? Inc y Krispy Kreme Doughnuts Inc. Sin duda, será una buena oportunidad para medir el ánimo de los consumidores.
 
Antes de la apertura de las plazas americanas se conocerá ya el índice de la confianza de los consumidores en la zona euro.
 
Bajará el PIB de México en 2013; repuntará en 2014: OCDE
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía de México se podría desacelerar a 3.4% este año, antes de repuntar a 3.7% en 2014, debido al impacto de la debilidad económica de Estados Unidos en 2012.
 
Sin embargo, según la OCDE, la reactivación de la Unión Americana, así como las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña, le darán nuevo impulso en 2014.
 
"La economía mexicana registró un rápido florecimiento en 2012, pero algunos efectos atrasados de la reciente debilidad de la economía estadounidense se harán sentir en el primer trimestre de 2013", apuntó la entidad, con sede en París.
 
La previsión de la OCDE para 2013 es mejor que la del propio gobierno mexicano, que la recortó este mes de 3.5 a 3.1 %.
 
La economía permitirá reducir estímulos: Rosengren
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, la economía estadounidense podría ser lo suficientemente fuerte en unos pocos meses como para permitir al Banco Central reducir sus compras de bonos en un pequeño monto.
 
"Detener las compras mensuales de la Fed de 85,000 millones de dólares en bonos y deuda respaldada por hipotecas sería prematuro en este momento", consideró Rosengren, uno de los funcionarios más moderados de la entidad.
 
En declaraciones preparadas para un evento del Economic Club of Minnesota, Rosengren añadió que puede ser indeseable una reducción abrupta de las compras, por lo que tendría más sentido considerar una reducción modesta en el ritmo de adquisición de activos por parte del Banco Central.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.