Economía

¿Qué esperan los mercados para el jueves 11 de abril?


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Solamente 10 centavos separan al dólar para tocar los 12 pesos y, con la fuerza que tiene el mercado, es muy probable que este mismo día lo haga sin muchos problemas.
 
Hasta el momento la apreciación del peso se ha registrado en forma más o menos ordenada, lo que permitió, incluso, dejar de lado las especulaciones sobre una posible intervención del Banco Central mexicano.
 
Más tarde el propio Banxico se encargó de dejar en claro que no hará nada para impedir que el peso siga fortaleciéndose, nada al menos por el momento; no le preocupa que baje al nivel de 12 pesos por dólar e incluso un poco más.
 
El escenario es de total fortaleza para el peso. Los "cortos" en dólares parece que seguirán obteniendo buenos resultados, al menos en lo que resta de la semana.
 
Wall Street cumplió rápido
 
Las bolsas de valores de Nueva York se ajustaron al alza con cierta rapidez. Ayer el Dow Jones y el S&P 500 marcaron nuevos referentes históricos, a menos de una semana de que se abriera la barra de liquidez entre los bancos centrales más influyentes del mundo.
 
Tampoco en este sentido hay demasiado que anunciar, la tendencia está muy clara y, como mencionamos en días pasados, solamente debemos cuidar el sector en el que ingresamos, los que han estado castigados en los últimos meses.
 
En el caso del mercado mexicano la tendencia es idéntica; aunque está a medio camino, recordemos que su ajuste fue más profundo y que en semanas pasadas se desligó un poco de su similar estadounidense.
 
Presidentes de la Fed consideran eliminar QE
 
Las minutas de la reunión más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron que algunos de sus miembros esperan reducir el ritmo de compras de activos a la mitad de año, y terminar con ellas al final del mismo, mientras que otros previeron reducir el ritmo un poco después y acabar con el programa de alivio cuantitativo también al cierre de 2013.
 
"Unos pocos miembros consideran que los riesgos y costos de las compras, junto a la mejoría en el panorama desde el otoño pasado, probablemente harán apropiada una reducción en el ritmo de compras alrededor de mediados de año", comentaron los consejeros en las minutas de la reunión del comité de política monetaria de la Fed del 19 y 20 de marzo.
 
"Otros creen que si el panorama de las condiciones del mercado laboral mejora conforme a lo previsto, probablemente sería apropiado reducir las compras más tarde en el año y detenerlas a fines del mismo", agregaron.

También lee: