Economía

¿Qué esperan los mercados para el 3 de septiembre?

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 septiembre 2013 21:38

[Analistas recortan a 1.78 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México en 2013 / Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Los mercados financieros regresan hoy a su actividad normal tras reanudarse operaciones en Estados Unidos; estas plazas tenderán a reflejar el buen desempeño que tuvo el lunes el resto del mundo financiero.
 
 
De las condiciones que prevalecían en los mercados hasta el viernes pasado, varios factores han cambiado de manera apreciable; por principio de cuentas, el previsto ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria todavía está en veremos, pues el presidente Obama decidió buscar el apoyo del Congreso para respaldar su intención de castigar a Siria, pero no hay una resolución definitiva.
 
 

Además, en el ámbito internacional, las noticias de la actividad en el sector de manufacturas fueron positivas en China y Europa, incluyendo países como Italia, España, Alemania e Inglaterra.
 
 

En cambio, uno de los que contrastaron negativamente fue la India. El caso es que ahora, al menos en el muy corto plazo, el ánimo de los participantes mejoró notablemente.
 
 

Sin embargo, para este martes no se espera información abundante en Estados Unidos: el índice ISM de manufacturas de agosto, al respecto se anticipa un declive a 53.6 unidades, desde un dato previo de 55.4 puntos. Será publicada también la cifra de gasto en construcción de julio, aquí habría un incremento del 0.5 por ciento, luego de una reducción del 0.6 el mes previo.
 
 

Este día no habrá reportes de empresas importantes, ni hablará ningún representante de la Fed.
 
 

En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados locales se conocerá ya el índice PMI Compuesto de agosto en China. En Australia será anunciada la decisión de política monetaria de su Banco Central, tal vez su tasa de referencia se mantenga en 2.5 por ciento. En la eurozona darán a conocer el índice de precios al productor en la región. En Gran Bretaña, el índice PMI del sector de la construcción, quizá haya un incremento a 58.4 puntos desde un previo de 57.0 unidades.
 
 

En tanto, los participantes de los mercados seguirán a la espera de las significativas cifras del empleo que se divulgarán el viernes, y que seguramente inclinarán las apuestas en un sentido o en otro, previo a la reunión de política monetaria de la Fed programada para los días 17 y 18 de septiembre.
 
Recortan analistas meta del PIB
 
Analistas privados, consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron a 1.78 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, desde un 2.65 por ciento.
 
 
El nuevo estimado es similar al 1.8 por ciento revisado por el Banxico a finales de agosto, tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre por primera vez desde que el país salió de una profunda recesión hace cuatro años.
 
 
Simultáneamente, los analistas rebajaron el pronóstico de inflación para este año a 3.55 por ciento desde 3.64, dentro de los parámetros fijados por el Banxico.

México, en fase de estancamiento: IMEF
 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) evaluó que la economía mexicana está en una fase de estancamiento, como resultado del pobre desempeño del sector manufacturero nacional, ligado a Estados Unidos, y el de la parte interna de servicios.
 
 

El índice manufacturero del Instituto subió a 49.3 puntos en agosto desde 48.8 del mes previo, aunque sigue abajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad del indicador adelantado.
 
 

"Los resultados de agosto confirman el estancamiento generalizado de la economía, ya que ambos indicadores se encuentran por debajo del umbral de 50 puntos", explicó el IMEF en su reporte mensual.
 
 

Los especialistas no descartan que el actual escenario pueda llevar a nuevas revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año.
 
Presión de alza en tasas de interés
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 36 del año, es probable un sesgo alcista, sobre todo en el horizonte de largo plazo.
 
 
El rendimiento de los Cetes podría registrar pocos cambios. Lo mismo sucedería en la subasta de este instrumento con propósito de regulación monetaria, la cual se efectuará el miércoles por un monto de 30 mil millones de pesos.
 
 

La tasa del denominado bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre de 2042, probablemente se incremente alrededor de 0.82 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños