Economía

¿Qué esperan los mercados para el 6 de septiembre?

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 05 septiembre 2013 21:39

[La principal noticia es el dato del empleo en EU durante agosto / Bloomberg]


 
 

EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este viernes los mercados financieros estarán atentos a varios frentes, pero sin ninguna duda la principal noticia de la semana serán los datos del empleo de agosto en Estados Unidos, el otro tema importante serán las noticias provenientes de Rusia, en especial las referentes al pretendido castigo bélico a Siria por parte de Estados Unidos y algunos de sus aliados. Por supuesto, el asunto latente es el probable ajuste en la política de estímulos de la Fed.
 
 
Respecto de los indicadores económicos, los pronósticos son que la tasa de desempleo se mantenga en 7.4 por ciento, estos datos se divulgarán a las 7:30 de la mañana tiempo de México. A la misma hora se conocerá la estadística de los nuevos puestos de trabajo generados en agosto, se espera un incremento a 177 mil, desde un previo de 162 mil.
 
 

Desde luego, un reporte fuerte incrementará las probabilidades de un ajuste al programa QE3, mientras que números inferiores a los previstos podrían posponer el comienzo del tapering por parte de la Fed para las reuniones restantes del año.
 
 

Previamente, a las 7:00 de la mañana de México, dará un discurso Charles Evans de la Fed de Chicago, esto en Greenville, Carolina del Sur. Horas más tarde, a las 12:30, se presentará Esther George de la Fed de Kansas City, esto en Omaha, Nebraska.
 
 

Por la noche, antes de la apertura de los mercados en América, se conocerán cifras en Europa: los saldos de la balanza comercial en Alemania, Francia e Inglaterra. Y en Alemania y Gran Bretaña los índices de producción industrial.
 
 
En México, se publicará la inversión fija bruta de junio, pero la atención de los mercados aztecas estará puesta en el anuncio de política monetaria del Banxico, aunque no se esperan sorpresas.
 
 

Por lo demás, no faltará alguna dosis de precaución ante el fin de semana en un contexto de tensión internacional.
 
Economía de EU necesita más estímulos: Kocherlakota
 

Para el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, el Banco Central de Estados Unidos debería sumar más estímulos a la economía.
 
 
"La Fed debería sumar más estímulo a la economía, no menos", subrayó Kocherlakota, quien agregó que los objetivos del banco central de inflación y desempleo dan espació a más política expansiva.
 
 

Kocherlakota, sin especificar cómo debería hacerlo, pidió a la Fed prometer dejar las tasas bajas hasta que el desempleo caiga al 5.5 por ciento, desde su actual nivel de 7.4 por ciento.
 
 

Además, recomendó encontrar maneras más eficaces de comunicarse con los inversores, luego de que los mercados reaccionaran inesperadamente a insinuaciones sobre un posible final del programa de compra de bonos este año.
 
 

"No diría que fue una 'reacción desmesurada', diría que tenemos que hacer un mejor trabajo de comunicación", precisó el funcionario en el campus de la Universidad de Wisconsin.
 
 
"La Fed debería ser más clara sobre el rumbo de las compras de bonos, e intentar ser más convincente acerca de que esta reducción no significa tanto como la gente cree, para que todo el mercado siga adelante", agregó.

Cierre de semana en México
 

En nuestro país, el Banco de México tiene un margen reducido para modificar su actual tasa de referencia ubicada en 4.0 por ciento, debido a la preocupante alza observada en los rendimientos en los Estados Unidos. Este factor, nubla la necesidad interna de la aplicación de una política monetaria más flexible para apoyar a la débil economía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas