Economía

¿Qué esperan los mercados para el 4 de septiembre?

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 03 septiembre 2013 21:6

[En Estados Unidos se dará a conocer el saldo de la balanza comercial de julio / Bloomberg]


 
 
La presente jornada contará, por un lado, con un regular volumen de información; por el otro, continuará una prudente actitud de espera de noticias más significativas, como los números del empleo que se divulgarán el viernes en Estados Unidos, o acontecimientos que pudieran darse durante la tensa reunión del G-20 en Rusia, este fin de semana.
 
 

De manera que la sesión pudiera resultar volátil, pero si los números que se conozcan refuerzan la impresión de un recorte en los estímulos monetarios, entonces las tasas de interés de los bonos del gobierno estadounidense podrían superar la barrera de 1.90 por ciento en el plazo de referencia a 10 años, con los inconvenientes para el resto de los mercados.
 
 

Por lo demás, el contexto general estará permeado por eventuales noticias referentes al conflicto sirio.
 
 
Por la mañana, en Estados Unidos, darán el saldo de la balanza comercial de julio, podría haber un déficit de 38.2 millones de dólares, superior al número anterior: 34.2 millones.
 
 

Se publicarán también estadísticas de las ventas de autos durante agosto, pero el informe significativo se conocerá hacia las 13:00 horas tiempo de México: el reporte de la actividad regional, conocido como Beige Book. Estas cifras se toman de base para la próxima reunión de la Fed los días 17 y 18 de este mes.
 
 

En cuanto a informes de emisoras, se divulgarán los resultados trimestrales de Ciena, Dollar General, y Navistar International.
 
 

Además, este día hablarán representantes de la Fed; a las 11:30 de la mañana hora de México dará un discurso John Williams, de la Fed de San Francisco, esto en Portland, Oregon. Ya por la noche, hacia las 19:00 horas, se presentará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, en La Crosse, Wisconsin.
 
 

En otros continentes se divulgarán varios indicadores: en Australia el PIB al segundo trimestre, para el cual se anticipa un crecimiento de 0.6 por ciento contra el trimestre previo, y un aumento de 2.6 contra el mismo trimestre de 2012. En Japón, Francia, Alemania y en la Eurozona divulgarán el indicador PMI compuesto.
 
 
Este mismo día en datos correspondientes a la Zona Euro, tendremos el PIB preliminar del segundo trimestre, en promedio los analistas esperan un incremento de 0.3 por ciento respecto al primer trimestre, y una reducción de 0.7 por ciento anual. Se publicarán también los datos de las ventas minoristas.
 
 
En México, se dará a conocer el índice de la confianza de los consumidores de agosto, habría un declive de 98.0 a un rango entre 97.0 y 97.4 puntos.
 
 
Advierte OCDE riesgos para reactivación económica mundial
 
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que aún observa riesgos para la economía mundial, principalmente en los países emergentes, al tiempo que sugiere que los bancos centrales deberían apuntalar la tendencia para evitar un descarrilamiento.
 
 

"El ritmo de la reactivación de las principales economías mundiales ha mejorado en el segundo trimestre, y debería mantenerse en los mismos índices en el segundo semestre", señaló el organismo en su informe de evaluación.
 
 

Entre las principales economías, Estados Unidos encabezaría la recuperación con un crecimiento del 1.7 por ciento este año, inferior a su previsión de mayo: 1.9 por ciento.
 
 
Gracias al estímulo monetario masivo del Banco de Japón, la OCDE pronosticó que la economía de ese país se encamina a una expansión de 1.6 por ciento este año, sin cambios desde la previsión de mayo.
 
 

En tanto, Europa, cuyo crecimiento ha sido un lastre en los últimos años mientras enfrentaba su crisis de deuda, finalmente ofreció buenas noticias con una recuperación en marcha en Francia y Alemania, que llevó a la OCDE a elevar sus previsiones para ambos países: a 0.3 y 0.7 por ciento, respectivamente.
 
Tipo de cambioi en zona de riesgo
 

En nuestro país es importante seguir la línea de defensa del tipo de cambio, ubicada en 13.47 pesos, porque un rompimiento al alza reforzaría una mayor pérdida para la moneda nacional.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’