Economía

¿Qué esperan los mercados para el 5 de septiembre?

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 04 septiembre 2013 21:59

[ADP dará a conocer el reporte sobre empleo en el sector privado / Reuters]


 

E.Mariano, E.Rojas, F.Sánchez
 
 
Este jueves los mercados financieros tendrán varios frentes a los cuales se les debe prestar atención, los datos recientes como los de ventas de autos en Estados Unidos sugieren que el recorte de estímulos por parte de la Fed se encuentra cerca.
 
 
Sin embargo, la realidad es que los indicadores todavía no han sido homogéneos, sino mixtos.
 
 

Es por ello que los indicadores económicos que se darán a conocer este día son relevantes, ya que irán marcando la pauta de los mercados en función de la posible actuación del banco central, aunque los números más significativos en ese sentido serán los del empleo de agosto que se publicarán mañana viernes.
 
 

Para hoy, a las 7:15 horas de México se conocerá el reporte ADP del empleo en el sector privado, se prevé un declive a 180 mil unidades, desde un dato previo de 200 mil.
 
 

A las 7:30 horas se divulgará la estadística de las solicitudes de seguro por desempleo, se calcula un incremento de 331 mil a 333 mil unidades.
 
 

Asimismo a las 9 de la mañana se publicará la variación en los pedidos a fábricas durante julio, se anticipa una caída de 3.7 por ciento luego de que en junio subieron 1.5 por ciento. Otro indicador relevante será el índice ISM del sector servicios para agosto, los pronósticos son de una reducción a 54.5 unidades, desde un dato anterior de 56 enteros.
 
 
Otros temas importantes que seguirán presentes son las noticias referentes al previsto ataque a Siria, y la reunión del G-20 en Rusia, en especial respecto a la confrontación entre el país anfitrión y Estados Unidos, en concreto respecto al caso Snowden, y al pretendido castigo a Siria.
 
 

Esta mañana, a las 8 horas de México hablará el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota.
 
 
En Asia y Europa habrá noticias de los bancos centrales: en Japón del Bank of Japan, en la Eurozona del Banco Central Europeo y en Inglaterra del Bank of England.
 
 
La atención estará puesta en los comunicados respectivos. En Alemania se difundirá la estadística de los pedidos de bienes manufacturados.
 
 
Los mercados pudieran comportarse un tanto volátiles pero dentro de parámetros, aguardando las cifras de empleo para el viernes próximo en Estados Unidos.
 

Respalda Williams cronograma para reducir programa QE3
 

Para el jefe de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, la Fed debería comenzar a recortar su enorme programa de estímulo de compra de bonos en lo que resta del año, y finalizarlo a mediados del 2014, siempre que el mercado laboral continúe mejorando y la inflación se dirija nuevamente hacia 2 por ciento.
 
 

"El cronograma para quitarle al mercado las compras de activos mensuales de la Fed por 85 mil millones de dólares, establecido por Ben Bernanke en junio, aún es el mejor camino hacia adelante", confirmó Williams, quien no utilizó sus comentarios para señalar si apoyaría un recorte de las compras, pero reconoció que el momento se aproximaba.
 
 
"Claramente, nos acercamos a cumplir con nuestra prueba de una mejoría sustancial en el mercado laboral", dijo Williams, cuyas opiniones a menudo reflejan las del Comité que fija la política monetaria.
 

Sin sorpresas, reporte del Beige Book en EU
 
 
Entre comienzos de julio y finales de agosto los consumidores gastaron más en autos y casas, lo que determinó un ritmo de crecimiento de la economía entre modesto y moderado, esto según el libro Beige de la Reserva Federal, un reporte que podría moderar los planes del banco central para retirar su programa de estímulos.
 
 

"Los recientes datos económicos de Estados Unidos han sido mixtos, pero no tan débiles como para comprometer una moderada recuperación, que lentamente está recortando los niveles de desempleo", precisa el Libro Beige.
 
 
Cifras del empleo en EU
 
 
Las solicitudes por seguro de desempleo pueden presentar un buen panorama para el mercado laboral, pero las apuestas en la generación de empleo en el sector privado apuntan a la baja.
 
 

En otro frente, en las reuniones del Banco Central Europeo, junto con las llevadas a cabo por los bancos de Reino Unido y Japón, las tasas de referencia se mantendrán sin cambios, aunque habría que estar atentos a sus comunicados de política monetaria, los cuales pueden generar cierta volatilidad en los mercados.