Economía

¿Qué esperan los mercados para el 9 de octubre?

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 08 octubre 2013 21:58

[La noticia importante será la nominación de un nuevo presidente de la Fed / Reuters] 


 
 EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Para la jornada financiera de media semana no se esperan sorpresas positivas respecto al enfrentamiento en el Congreso de Estados Unidos respecto al presupuesto y al límite de endeudamiento.
 
 
Sin embargo, seguramente el suceso del día será la nominación por parte del presidente Obama, de Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke luego de que éste concluya su periodo al frente del Banco Central el próximo 31 de enero. Será la primera mujer en presidir la Fed en su larga historia. El anuncio se daría hacia las 14:00 horas tiempo de México.
 
 
Al menos la noticia podría servir de distractor en momentos en que las preocupaciones abruman a los mercados de Estados Unidos y del mundo. Aunque esto ya se preveía, no deja de ser un suceso favorable para los mercados, ya que la Yellen es considerada como una candidata dovish, acorde a las políticas de Bernanke.
 
 
En noticias de la economía, se darán a conocer las minutas de la reunión de la Fed del pasado 18 de septiembre, esto hacia las 13:00 horas de México. No parece ser un tema que ahora tenga mucha relevancia, pero habrá que buscar posibles pistas no contempladas previamente.
Además, el Tesoro subastará bonos a 10 años por un monto de 21 mil millones de dólares, habrá que ver la demanda. 
 
 
Entre los todavía escasos reportes trimestrales se esperan los de Costco Wholesale Corp, Family Dollar Stores Inc, y un reporte preliminar de Chevron.
 
 
Se anticipa otra jornada defensiva, pero las noticias relativas a la Fed pudieran mejorar un tanto el ánimo de los mercados. En México, habrá que poner atención en la cifra de inflación de septiembre.
 
Improbable default de EU: Moody's
 
 
Para Michel Madelain, presidente y director de operaciones de la agencia Moody's Investors Service hay pocas probabilidades de una cesación de pagos de la deuda de Estados Unidos a finales de este mes.
 
 
"Tenemos una calificación "AAA" y una perspectiva "estable" (para Estados Unidos), lo que refleja nuestra opinión de que la cesación de pagos es un evento muy improbable", dijo Madelain en una conferencia en Tel Aviv.
 
 
"El cierre parcial no afecta realmente a la solvencia del Gobierno", evaluó Madelain, quien confió que el gobierno estadounidense tomará todas las medidas posibles para seguir pagando los intereses y el principal, incluso si el límite de la deuda no se incrementa.
 
 
Apoyan funcionarios de la Fed reducción de QE
 
Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, evaluó que el Banco Central de Estados Unidos debería comenzar a reducir su programa de compra de activos tan pronto como sea posible considerando que el crecimiento económico se ha estabilizado y probablemente se volverá más sólido el año próximo.
 
 
"Ha llegado el momento de una salida expedita del programa de compra de bonos", dijo Plosser, un funcionario de línea dura que este año no tiene voto en el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.
 
 
Plosser estimó que el crecimiento económico de Estados Unidos alcanzaría un 2.5 por ciento este año, para repuntar luego a un 3 por ciento en el 2014. Culpó en parte por la debilidad de este año a lo que describió como un impacto significativo del endurecimiento de la política fiscal en Washington.
 
 
Para la presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, la mejora en los mercados laborales parece lo suficientemente sustancial para apoyar la reducción progresiva del programa de compra de activos.
 
Reporte de Alcoa rebasa pronósticos de ingresos y ganancias
 
Después del cierre de los mercados, Alcoa Inc. (NYSE: AA), reportó ganancias superiores a los cálculos de los analistas para el tercer trimestre, que comparan con una pérdida en el mismo periodo del año anterior, luego de haber sorteado una caída en los precios.
 
 
La ganancia neta atribuible de Alcoa fue de 24 millones de dólares o 2 centavos por acción, frente a una pérdida de 143 mdd, o 13 centavos por acción de hace un año.
 
 
Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una ganancia de 11 centavos de dólar por acción, superior a la previsión de los analistas de 5 centavos. Las ventas disminuyeron a 5 mil 770 mdd desde 5 mil 830 mdd del mismo período del año pasado, pero fueron superiores a la previsión de los analistas de 5 mil 630 mdd. En la tarde-noche sus papeles repuntaban 3.02 por ciento, luego de que en la sesión normal tuvieran un declive de 0.38 por ciento.
 
 
Datos en México
 
En México, se conocerá la inflación correspondiente al pasado septiembre, esperando un moderado repunte. En tanto la inflación subyacente podría permanecer por debajo del 3.0 por ciento.