Economía

¿Qué esperan los mercados para el 3 de octubre?

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 02 octubre 2013 21:23

[En México se espera la publicación del índice de confianza del consumidor / Bloomberg] 


 
 
Esteban Rojas y Efraín H. Mariano
 
 
 
Los participantes de los mercados pueden aumentar su nerviosismo, en la medida que pasan los días y no se concrete un acuerdo presupuestal en los Estados Unidos.
 
 
La incertidumbre aumentará sobre todo si la parálisis parcial del gobierno deriva en un incumplimiento en la publicación de cifras económicas clave, como las provenientes del sector laboral.
 
 
En tanto que un indicador sobresaliente, como es el caso del ISM de los servicios, puede mostrar una moderada recuperación.
 
 
En México, se espera la publicación del índice de confianza del consumidor, el que podría mostrar un moderado retroceso.
 
 
 
Sobre nuevo presidente de Fed
 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió por primera ocasión sobre su nominado para presidir la Reserva Federal cuando Ben Bernanke deje el puesto a fines de enero, quien deberá impedir la formación de burbujas de activos y al mismo tiempo reducir la elevada tasa de desempleo.
 
 
El mandatario agregó que la actual paralización parcial del Gobierno estadounidense no debería retrasar el proceso de elección del sucesor de Bernanke.
 
 
 
Recorta agenda presidente de Estados Unidos
 
 
El presidente Barack Obama recortó el miércoles un viaje previsto a Asia, lo que muestra la preocupación por evitar que la parálisis parcial del gobierno se pueda extender.
 
 
Barack Obama viaje el sábado a cumbres en Indonesia y Brunei. Al parecer mandatario estadounidense no visitará Kuala Lumpu. Su última escala, en Filipinas, también está en duda.
 
 
El presidente podrá regresar a Estados Unidos días para preparar una nueva batalla tendiente a elevar el techo de endeudamiento.
 
 
 
 
Banco central europeo mantendrá política expansionista
 
 
El Banco Central Europeo BCE todavía por algún tiempo evitará alguna modificación en su política monetaria expansionista, a la espera de ver señales más contundentes en torno a la recuperación de la economía de la zona euro.
 
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró que el organismo mantendrá una postura expansiva todo el tiempo que sea necesario, de cara a un panorama económico todavía flojo.
 
El BCE muestra preocupación por las tasas de interés de mercado, las cuales subieron durante por la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense recortaría su estímulo.
 
 
 
 
Respalda Rosengren de Fed política Expansiva en EU
 
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, el lento crecimiento y el débil mercado laboral sugieren que la economía de Estados Unidos seguirá necesitando el apoyo de la política monetaria expansiva durante años, por lo que en este punto no deberían hacerse reducciones el estímulo.
 
 
El funcionario respaldó la reforma enérgica e inequívocamente la decisión de la Fed el mes pasado de mantener sin cambios las compras de 85 mil millones de dólares mensuales en bonos. Una reducción al programa habría sido prematuro, refrendó.
 
 
Si la economía evoluciona como se espera, la política monetaria debería incluir, en mi opinión, una reducción sólo muy pequeña del estímulo en los próximos años, y sólo cuando los datos ratifiquen nuestro pronóstico de mejoría en el PIB real y en el empleo, afirmó Rosengren, quien este año es miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed.
 
 
Si los temas fiscales de Estados Unidos no hubieran sido tan problemáticos y los nuevos datos sobre el PIB real y el empleo hubieran sido más sólidos, podría haber sido apropiado adoptar alguna medida en septiembre, sostuvo Rosengren.
 
 
Una política monetaria que depende de datos económicos, no siempre puede ser -señalada- claramente, con anticipación, agregó.
 
 
 
 
Mejorará suministro de petróleo
 
 
Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron a media semana, como respuesta a un reporte que indicó que la construcción de un oleoducto de TransCanada en la costa estadounidense del Golfo de México estará terminada a fines de octubre.
 
 
La noticia indujo una reducción del diferencial entre el crudo Brent fy el WTI a su menor nivel en una semana.
 
 
En tanto que el extremo sur del oleoducto Keystone de TransCanada Corp ha sido completado en un 95 por ciento y la compañía prevé que la línea inicie operaciones a fines del 2013.
 
 
La tubería enviará crudo desde el centro de distribución de Cushing, en el estado de Oklahoma, a la costa estadounidense del Golfo de México.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade