Economía

¿Qué esperan los mercados para el 2 de octubre?

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 01 octubre 2013 21:27

[El radar se centra en encontrar señales que puedan servir para determinar el tiempo para un acuerdo de tipo presupuestal en EU / Reuters] 


 
 
E. Mariano y E. Rojas
 
 
 
El radar de los participantes seguirá estando centrado en encontrar señales que puedan servir para determinar el tiempo para un acuerdo de tipo presupuestal en los Estados Unidos.
 
 
El comportamiento de las principales variables financieras en la jornada de ayer, denota que los participantes están apostando a un rápido levantamiento del cierre parcial del gobierno estadounidense.
 
 
Una señal en contra de dicha percepción, podría causar una venta generalizada de activos de mayor riesgo.
 
 
Algo tolerable sería que el paro parcial no durara muchos días. De acuerdo con algunos cálculos, por cada semana que se extienda se podrá afectar la actividad económica de una forma negativa en alrededor del 0.3 por ciento del PIB.
 
 
Otro de los efectos de un probable alargamiento de las discusiones, sería el mayor costo en que podría incurrirse para refinanciar la deuda del gobierno de los Estados Unidos.
 
 
La desconfianza en la capacidad para llegar acuerdos en la principal economía del mundo, ayudó a que algunos recursos se dirigieran a naciones emergentes, como México. Esta situación quizá no sea duradera, porque el crecimiento de los problemas en los Estados Unidos ocasionaría una liquidación generalizada de activos de mayor riesgo.
 
 
Los participantes también estarán hoy atentos a la publicación de la cifras de empleo en el sector privado de los Estados Unidos, estimando una moderada recuperación.
 
 
En México, no está programado dar a conocer cifras económicas, que le puedan dar dirección a variables financieras claves.
 
 
 
Sin riesgo, la calificación de EU
 
 
La crisis presupuestaria de los Estados Unidos, por sí sola, no conduce directamente a una inminente revisión de su calidad crediticia, de acuerdo con la calificadora Fitch.
 
 
No obstante, la paralización parcial del gobierno contribuye a minar la confianza en la capacidad de éste y del Congreso para sumar acuerdos, sobre todo ante la próxima batalla que se avecina.
 
 
A mediados del presente mes habrá de alcanzarse un acuerdo tendiente a elevar el techo de la deuda, para que el gobierno cumpla con sus obligaciones financieras.
 
 
 
Bajo dinamismo en ventas minoristas
 
 
El jueves, la principal cadena minorista del país, Walmart de México, presentará su reporte de ventas a mismas tiendas.
 
 
Existe una fuerte probabilidad de que el reporte sea débil, influido por los menores días en el calendario de septiembre, un bajo dinamismo del consumo y por factores de tipo climático que afectaron la operación de la empresa.
 
 
De acuerdo con algunas estimaciones, el reporte a mismas tiendas probablemente dé por resultado una caída cercana al 3.0 por ciento durante el pasado septiembre.
 
 
 
Nuevo recorte de expectativas
 
 
Analistas económicos del sector privado modificaron a la baja su expectativa del crecimiento del PIB y elevaron ligeramente el de la inflación al cierre del 2013.
 
 
De acuerdo con los resultados a septiembre de 2013 de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México (Banxico), la previsión del PIB pasó del 1.78 por ciento anual estimado en agosto pasado a 1.43 por ciento para el 2013.
 
 
En la encuesta de Banxico correspondiente a septiembre se estima que en 2014 habrá un crecimiento anual del PIB de 3.59 por ciento, menor que el 3.74 estimado en la encuesta de agosto pasado.
 
 
Por otra parte, los analistas elevaron el pronóstico de inflación de este año a 3.59 por ciento desde el 3.55 previo, aún dentro del objetivo de la entidad.
 
 
Respecto de la inflación subyacente, la expectativa de la encuesta de septiembre fue en promedio fue del 2.91 por ciento anual, superior al 2.87 de la encuesta de agosto.
 
 
En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los especialistas para el cierre de 2013 aumentaron ya que se espera un nivel de 12.79 pesos por dólar lo que es mayor a los 12.71 pesos por dólar, señalados en la encuesta de pasada.