Economía

¿Qué esperan los mercados para el 1 de noviembre?

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 31 octubre 2013 21:45

[Se publicará el índice ISM sobre la actividad manufacturera durante octubre. / Reuters] 


 
Felipe Sánchez y Esteban Rojas
 
 
Este viernes en los mercados financieros concluye una semana que podría considerarse no libre de turbulencias, y en la que aparentemente la Fed confirmó las expectativas que previamente se habían formado los participantes de los mercados, incluso, los cambios en la redacción del comunicado fueron mínimos, y a veces irrelevantes. Sin embargo, lo significativo esta vez fue lo que no dijo, lo que no se incluyó en el anuncio: los posibles daños provocados por el paro parcial del gobierno durante 16 días, y la ausencia de un plazo concreto para iniciar el retiro del programa de estímulos.
 
 
Las interpretaciones pueden variar, o no quiso profundizar las implicaciones negativas resultantes de la crisis presupuestal y de los débiles indicadores económicos recientes, o en realidad la Fed se encuentra un poco más optimista, y entonces podría comenzar el tapering de la compra de activos más pronto de lo esperado.
 
 
El caso es que en el entorno de los mercados prevalece otra vez la incertidumbre. En ese contexto, los inversionistas se mantendrían en modo de espera, aguardando alguna noticia que sirviera de catalizador a los mercados.
 
 
Este día se publicará el índice ISM de actividad manufacturera para octubre, se anticipa un declive de 56.2 a 55.0 puntos. Se divulgarán también números de venta de autos y camionetas durante octubre. Los reportes trimestrales de las empresas serán también escasos, destacan Chevron Corp., Cooper Tire & Rubber Co, y The Washington Post Co.
 
 
En cambio, los representantes de la Fed estarán activos: A las 6 de la mañana hora de México hablará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. A las 9:15 horas, dará un discurso Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis. A las 10:00 de la mañana se presentará Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond.
 
 
En otros continentes, en China, los índices PMI de manufacturas, el de Markit y el oficial. En otros países se publicará también el índice PMI de manufacturas: en la India, Alemania, Francia, Inglaterra y en la Zona Euro. Así que en Asia y en Europa habrá noticias para la toma de decisiones.
 
 
En México, destaca la encuesta del Banxico sobre expectativas de los analistas del sector privado, el monto de las remesas de los connacionales, y el índice de manufacturas del IMEF.
 
 
 
Encuesta de Banxico
 
 
En el arranque de noviembre,  se publicará en los Estados Unidos el ISM manufacturero correspondiente a octubre, estimando un dato relativamente débil.
 
 
En México, se conocerá el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.
 
 
Es probable que persista una reducción en las estimaciones para el crecimiento económico, acompañadas por con visión favorable en cuenta al comportamiento de la inflación.