Economía

¿Qué esperan los mercados para el 7 de junio?

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 07 junio 2013 7:28

[Bloomberg] 


 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 

Los indicadores económicos más importantes de la semana en el mundo se publicarán esta mañana en Estados Unidos, la tasa de desempleo y los nuevos puestos de trabajo generados en mayo.
 
De por si estas estadísticas acaparan siempre la atención, pero esta vez el interés sobre estos números será exponencial, esto motivado por las recientes declaraciones del propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el sentido de que el Instituto Central podría aminorar gradualmente la compra de bonos, esto es, frenar la liquidez que inunda a los mercados, lo que podría ocurrir en el transcurso de las próximas reuniones del Banco Central, desde luego, si la economía y el empleo se recuperan de manera sostenida.
 
Entonces, los datos duros de la economía determinarán la prontitud o la permanencia de las políticas de estímulo, es por ello de la importancia de las cifras del empleo de esta mañana.
 
Sin embargo, los números recientes sugieren una recuperación lenta de la economía, pero habrá que ver los números, ya que no se pueden descartar sorpresas (datos muy buenos).
 
La pregunta es si los inversionistas se preocuparán más por números débiles del empleo, o por una mayor probabilidad de un ajuste en los volúmenes de compra de bonos de la Fed, ya veremos.
 
De acuerdo a encuestas, se anticipa un declive en la generación de empleo de 165,000 a 159,000. Además, la tasa de desempleo se mantendría en 7.5%. Estas cifras se conocerán ya a las 7:30 horas tiempo de México.
 
Hacia las 2 de la tarde, se divulgará el monto del crédito al consumo de abril, se anticipa un incremento de 8.0 a 13.2 mil millones de dólares.
 
Este día tendrán presentaciones funcionarios de la Fed, en Jackson Hole, Wyoming, darán discursos James Bullard de la Fed de San Luis y Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia.
 En Europa, se divulgarán los saldos de la balanza comercial de Alemania, Francia e Inglaterra, y en Alemania, la producción industrial.
 En México, la reunión de política monetaria del Banxico, y la inflación al consumidor de mayo, información también relevante.
 
Más sobre la polémica entre funcionarios de la Fed:
 Bullard, de la Fed de St. Louis
 
Para el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, el Banco Central de Estados Unidos debería mantener su agresivo programa de compra de bonos hasta que la inflación retroceda hasta el objetivo del 2 por ciento.
 
"Tenemos un objetivo de inflación del 2 por ciento y deberíamos tratar de cumplirlo", explicó Bullard en una entrevista para Market News International.
 
"Necesitamos mantener la credibilidad del objetivo de inflación y tenemos que mantener nuestra voluntad de defenderlo cuando la inflación está debajo de ese objetivo", agregó Bullard, desestimando especulaciones sobre una posible reducción de la expansión monetaria.
 
El barómetro preferido de la Fed para medir las presiones de precios --el índice de inflación PCE-- ha operado bastante por debajo del 2 por ciento y cayó aún más en abril a una lectura del 0.7 por ciento, en comparación con el año anterior.
 
Consultado sobre si el banco central está preparado para continuar con la compra de bonos de manera constante e indefinida, Bullard respondió: "Sería reacio a aplicar una maniobra de reducción con la inflación mostrando una tendencia a la baja como está ahora".
 Plosser, de la Fed de Filadelfia
 
Por su parte, el titular de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, consideró que los inversionistas reaccionaron de manera exagerada a la posibilidad de que el Banco Central de Estados Unidos pueda reducir su programa de compra de activos.
 
Consultado sobre si los mercados reaccionaron exageradamente en los últimos tiempos, Plosser respondió: "Como no sé cuál va a ser el resultado, los mercados parecen tomarse esto muy seriamente en algún punto, y creo que probablemente eso sea un error".
 
Los mercados estadounidenses de bonos y acciones vendieron abruptamente el 22 de mayo cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que las compras de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares podrían reducirse en las próximas reuniones del comité de políticas del banco central si la economía continuaba ganando impulso.
 
"Tenemos que ser cuidadosos de no permitirnos sentirnos sacudidos por las perspectivas de mercado acerca de cómo van a ser los resultados para ellos", remarcó Plosser. "No  deberíamos pensar en que no podemos hacer esto porque los mercados no nos respaldan", explicó Plosser, un crítico permanente del programa de estímulos.
 En México, el Banxico
 
En nuestro país, el Banco de México probablemente deje sin cambio su tasa de referencia en 4.0%, aunque podría dejar la puerta abierta para una posterior revisión.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?