Economía

¿Qué esperan los mercados para el 9 de julio?

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 08 julio 2013 20:33

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este martes los participantes de los mercados no contarán con nueva información que marque la pauta a las cotizaciones, en cuyo caso los inversionistas se moverán por expectativas, más que por noticias concretas.
 

En sentido favorable habría que considerar la temporada de reportes trimestrales de las empresas, cuyo comienzo lo marcó ayer el informe de Alcoa, mejor que lo previsto por los analistas, aunque en la sesión vespertina no reportaba cambios apreciables, en parte porque en la jornada normal ya había subido, anticipando resultados positivos. Pero la noticia suele influir en las expectativas para el resto de las empresas que no han reportado.
 
 
Es importante seguir de cerca los reportes trimestrales, ya que esta vez el tema será considerado como un factor que puede acelerar, o no, un cambio en el programa de recompra de bonos por parte de la Fed.
 

Para antes de la apertura de los mercados esta mañana se conocerán ya los índices de inflación al consumidor y al productor en China. En Inglaterra, la producción industrial y la balanza comercial.
 

En general, los inversionistas preferirán esperar las noticias de media semana: las minutas de la última reunión de la Fed y una presentación de Ben Bernanke mañana mismo después del cierre de operaciones.
 
 
Reporta Alcoa ganancias e ingresos superiores a lo previsto
 

Alcoa Inc., el mayor productor de Aluminio, reportó una ganancia superior a las previsiones del mercado para el segundo trimestre, apoyado por un aumento en la demanda del sector automotor.
 

La empresa informó una pérdida de 119 millones de dólares u 11 centavos por papel en el segundo trimestre, principalmente por cargos de reestructuración y costos legales, frente a la pérdida de dos millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
 
Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una ganancia de 76 millones de dólares o 7 centavos por acción, un centavo superior a las previsiones del mercado.
 
Los ingresos descendieron a 5,850 millones de dólares, pero al final la empresa excedió las previsiones de 5,790 millones.
 
Reitera Draghi del BCE bajas tasas en Zona Euro
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró que la economía de la zona euro sigue débil, por lo que la política monetaria continuará siendo un apoyo por el tiempo que sea necesario.
 
"El Consejo del BCE reiteró que su política monetaria seguirá siendo expansiva por el tiempo que se requiera", confirmó Draghi ante el Parlamento Europeo.
 
"Más aún, el Consejo acentuó su mensaje al decir que espera que la tasa clave del BCE se mantenga en los niveles actuales o en un rango menor por un periodo extendido", reafirmó. El BCE mantiene las tasas de interés en un mínimo histórico de 0.50%.
 
Revivir crecimiento de zona euro es imperativo: FMI
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la zona euro debe desarrollar acciones coordinadas para revivir su expansión económica, como reparar las hojas de balance de los bancos, fomentar una unión bancaria y respaldar la demanda.
 
"El crecimiento se mantiene débil y el desempleo está en un nivel récord. Es esencial llevar adelante acciones políticas concertadas para restaurar la salud del sector financiero y completar la unión bancaria", sostuvo el FMI en una evaluación regular de la economía del bloque monetario.
 
 
Recorta Casa Blanca pronóstico del PIB
 

La Casa Blanca redujo ayer su pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos para éste y el próximo año, pero también recortó su previsión para el desempleo, destacando los efectos persistentes de la recesión que han obstaculizado la agenda económica del presidente Barack Obama.
 

En una actualización del presupuesto y de las cifras económicas en la mayor economía del mundo, la Casa Blanca espera que el Producto Interno Bruto se expanda 2.0% este año y 3.1% en 2014, cifras inferiores a las de 2.3 y 3.2% en el crecimiento proyectado, respectivamente, en abril.
 
La tasa de desempleo ha mostrado una cierta mejora en los últimos 6 meses, pero sigue siendo elevada, en 7.6%, algo que el gobierno explica que se debe al efecto persistente de la peor recesión desde la Gran Depresión del siglo pasado.
 

Se prevé alza en tasas en mercado primario
 

En otro frente, para la subasta de valores gubernamentales número 28 del año se espera un sesgo alcista. Las más perjudicadas serán los plazos largos. El bono M, con vencimiento en mayo del 2031, arrojaría un incremento en su tasa de alrededor de 0.92%.
 

Para el rendimiento de los Cetes se estiman variaciones poco significativas, aunque con cierta inclinación al alza.