Economía

¿Qué esperan los mercados para el 9 de agosto?

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 08 agosto 2013 21:15

[Bloomberg]


 
 
GHernández, ERojas, FSánchez
 
 
Este viernes la información seguirá siendo escasa y de importancia relativa, por lo cual los mercados financieros se moverán más por expectativas, por un lado, ante números recientes que apuntan a una recuperación económica que está en marcha, aunque de forma gradual y, por otro, por las insistentes versiones de que antes de que concluya el año la Fed empezará a retirar su programa de compra de activos. Además, los viernes los participantes suelen tomar con calma a los mercados, a la espera de contar con nueva y más significativa información.
 
 

En Estados Unidos sólo se publicará la variación en el nivel de los inventarios mayoristas durante junio; se anticipa un incremento de 0.4%, luego de una caída de 0.5% el mes anterior.
 
 

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, no habrá ninguno significativo, tampoco se tienen programadas presentaciones de funcionarios de la Fed.
 
 
En otros países habrá más datos; en China, la inflación al productor y al consumidor de julio; a tasa anual se prevé una reducción de 2.7% para la primera, y un incremento de 2.8% para la segunda. Además, se publicará la producción industrial, la cual se anticipa de 9.0% anual para julio, mientras que las ventas minoristas habrían subido 13.5% en el séptimo mes.
 
 

En Japón, se dará a conocer el índice de la confianza de los consumidores en julio. En Francia, la producción industrial de junio se prevé en 1.3% anual. En Gran Bretaña, el saldo de la balanza comercial de junio. En México, al mes de julio, la producción industrial y el saldo de la balanza comercial.
 
 
Mantiene Banco de Japón política monetaria
 
Tal como se esperaba, el Banco de Japón (BOJ) mantuvo ayer sus medidas de flexibilización monetaria y reafirmó su evaluación sobre la economía japonesa que, al igual que anunció el mes pasado, "está empezando a recuperarse moderadamente".
 
 

En un comunicado, los nueve miembros de la junta de política monetaria acordaron por unanimidad mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo, iniciada el pasado mes de abril, con el objetivo de duplicar la base monetaria y acabar con la deflación crónica del país.
 
 

La política japonesa lanzada en abril busca duplicar la base monetaria a 270 billones de yenes (2.8 billones de dólares) para finales del 2014, con el objetivo de poner fin a la deflación y lograr la meta de inflación de 2.0%.
 
 

En una evaluación del escenario económico de dos días que terminó ayer, el BOJ advirtió que a pesar de que "las economías extranjeras en su conjunto se están recuperando gradualmente", no se descarta un empeoramiento.
 
 

Nuevamente, el BOJ reiteró que por el momento "se mantiene un alto grado de incertidumbre" en torno a los riesgos que afronta el país, entre ellos "el futuro de la crisis de deuda en Europa, el desempeño de las economías emergentes y el ritmo de recuperación en Estados Unidos".
 
 

No obstante, consideró que la tercera economía del mundo "espera se recupere moderadamente asentada en la solidez de la demanda doméstica y la mejora de las economías extrajeras".
 
Reporta balanza comercial alemana saldo positivo en junio
 
 
Las exportaciones alemanas totalizaron en junio 92,800 millones de euros, lo que significa un crecimiento de 0.6% respecto del mes anterior, informó la oficina federal de estadística Destatis. En el comparativo interanual, las ventas al exterior disminuyeron 2.1%, detalló el gobierno alemán.
 
 

Por su parte, las importaciones alcanzaron en junio 75,900 millones de euros, 0.8% por debajo del dato de mayo; y 1.2% menos que hace un año.
 
 
De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial de Alemania ascendió a 16,900 millones de euros en junio, frente a 18,000 millones de euros del mismo mes de 2012.
 
 
Se recupera economía de EU, pero requiere más incentivos: Fisher
 
 
La economía de Estados Unidos se ha recuperado, pero podría hacerlo más si el presidente Barack Obama genera más incentivos para que los empleadores generen plazas laborales, aseguró Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas.
 
 

"Definitivamente la economía se ha recuperado", reiteró Fisher en una entrevista publicada en el diario alemán Handelsblatt. "Pero el problema es que quienes toman las decisiones en política financiera --el Congreso y el presidente-- no están dando en el blanco".
 
 
"No le están entregando incentivos suficientes para que le saquen el mayor provecho posible al dinero a bajo costo que estamos proveyendo", consideró.
 
Cifras económicas con claroscuros
 

En buena parte, la atención estará puesta en las cifras que se publicarán en China, referente a las ventas minoristas, producción industrial e inflación, esperando que muestren una moderada mejoría.
 
 
En México se conocerá la producción industrial a junio y el incremento a los salarios de jurisdicción federal.