Economía

¿Qué esperan los mercados para el 8 de agosto?

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 07 agosto 2013 22:47

[Bloomberg]


 
 
GHernández, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de este jueves seguirá en esencia el comportamiento que los mercados han tenido esta semana: mayormente en tono de espera, con poca información de la economía en Estados Unidos, y atentos a los acontecimientos de Asia y Europa. En México, la cifra de inflación de julio atraerá la atención de los mercados nacionales.
 
 

Vayamos por partes, en Estados Unidos sólo se publicará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un incremento a 340,000, desde un dato anterior de 326,000, aunque un dato semanal de naturaleza volátil, los analistas revisarán con atención la cifra.
 
 

Este día se esperan los reportes de ventas mensuales de cadenas comerciales individuales en EU, números que darán idea del estado del sector minorista, y del gasto de los consumidores.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales de empresas, sólo los siguientes: Cooper Tire & Rubber Co, Dean Foods Co, Nestle SA, NVIDIA Corp, Priceline Com Inc, y Visteon Corp.
 
 

Por otra parte, los representantes de la Fed nos darán descanso este día.
 
 

Entre la información proveniente de otras latitudes destacan estas: antes de la apertura de los mercados se conocerá ya el anuncio de política monetaria del BoJ, captará la atención si se considera el fortalecimiento reciente del yen, y la caída de ayer de 4.0% de la bolsa de Tokio. En Alemania, la balanza comercial de junio.
 
 
En México, la cifra de inflación de julio, se espera que confirme la menor preocupación por este tema por parte del Banxico.
 
 
Lista Fed para reducir estímulos si mejora empleo: Pianalto
 
 
La presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, advirtió que la Reserva Federal estará preparada para reducir el ritmo de su programa de estímulo mediante la compra de bonos si persiste la reciente mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos.
 
 

"El crecimiento del empleo ha sido más fuerte de lo que esperaba y la tasa de desempleo actual está más de medio punto porcentual por debajo de lo que se proyectaba en septiembre pasado", dijo Pianalto en declaraciones durante un encuentro público.
 
 
"A la luz de estos progresos, y si el mercado laboral se mantiene en el camino fuerte que ha seguido desde el otoño pasado, entonces yo estaría dispuesta a reducir el ritmo mensual de compra de activos", agregó.
 
 
Desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio a entender por primera vez en mayo y junio sobre una posible "reducción" del programa, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han subido apreciablemente.
 
 
Mantendrá el BoE tasa de interés en 0.5%: Carney
 
 
El Banco de Inglaterra (BoE), con su nuevo gobernador Mark Carney, anunció que mantendrá su tasa de interés, en su mínimo histórico de 0.5%, además de mantener sus inyecciones masivas de liquidez mientras la tasa de desempleo británica sea superior al 7%.
 
 

De acuerdo con los últimos datos del banco central, la tasa de desempleo se situaba en mayo en 7.8%.
 
 

Si la recuperación económica necesitara un nuevo empujón, el BoE no descarta "llevar a cabo nuevas compras de activos".
 
 

"El comité de política monetaria (del BoE) tiene intención, como mínimo, mantener la política monetaria actual excepcionalmente flexible hasta que se reduzca sustancialmente la atonía de la economía, a condición de que esto no ponga en peligro la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera", insistió Carney en su primera rueda de prensa desde que asumió las riendas de la entidad el pasado 1 de julio.
 
 
"Nuestro objetivo es ayudar a consolidar la recuperación" que "está en marcha" pero sigue siendo "débil", agregó.
 
 
Para Carney, ex gobernador del Banco Central de Canadá, la economía británica no ha alcanzado todavía la "velocidad de escape" que permitirá el despegue de la economía.
 
 
Al anunciar una trayectoria detallada de su tasa de interés, el BoE respondió a las expectativas del ministro de Finanzas británico, George Osborne, que le pidió que publicara proyecciones de política monetaria a largo plazo, con objetivos intermedios, como hace la Reserva Federal estadounidense (Fed).
 
 
Crece 2.4% Producción Industrial Alemana en Junio
 
 
La producción industrial alemana creció en junio 2.4%, mucho más de lo previsto, apuntalada por todos los sectores, lo que hace esperar una mejora del crecimiento en el segundo trimestre, informó el ministerio de Economía.
 
 
En mayo, la producción industrial se contrajo 0.8%, menos del 1% anunciado con anterioridad. Aunque los analistas esperaban una recuperación, el reporte fue muy superior al esperado de 0.5%.
 

Inflación dentro del objetivo
 

En México, se publicará el comportamiento de la inflación durante el pasado julio. Para el indicador general y el de la subyacente, probablemente se registren variaciones de 0.05 y 0.10%, respectivamente.
 
 

De cumplirse el pronóstico, el aumento a tasa anual volverá a ubicarse por debajo de la barrera de 4.0%, incluso hacia niveles de 3.5%.
 
 

El comportamiento de la inflación y el débil desempe;o de la actividad económica, mejoran el panorama para que el instituto central pueda bajar su tasa de referencia. Sin embargo, ello dependerá también del comportamiento de las tasas de interés en el principal socio comercial de nuestro país.