Economía

¿Qué esperan los mercados para el 29 de octubre?

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 28 octubre 2013 20:9

[En EU se dará a conocer la estadística de las ventas minoristas de septiembre / Reuters]


 
 GHernández, ERojas, FSánchez
 
 Este martes comienza la penúltima reunión del año de la Fed, y la gran mayoría de los participantes de los mercados prácticamente descartan algún ajuste en el programa de compra de activos conocido como QE3, debido a cifras económicas disparejas y al efecto no cuantificado todavía del paro parcial del gobierno a resultas de la crisis presupuestaria en Estados Unidos. El anuncio se hará el miércoles a las 12:15 horas tiempo del centro de México.
  
Mientras tanto, hoy en la Unión Americana se conocerá la estadística de las ventas minoristas de septiembre, se espera un declive del 0.1 por ciento, luego de un incremento en agosto del 0.2. Excluyendo el componente volátil de venta de autos, se prevé un incremento del 0.2 por ciento, mejor que el anterior del 0.1 por ciento.
  
Se dará a conocer también el índice de precios al productor para el mismo mes, y sería del 0.2 por ciento, inferior al previo del 0.3. En tanto, la tasa core resultaria del 0.1 por ciento, al alza respecto del 0.0 por ciento de un mes antes.
  
Darán a conocer también el índice S&P Case-Shiller de precios de la vivienda en agosto, donde habria un incremento anual de 12.4 por ciento, un poco arriba respecto del 12.0 por ciento de julio. Otro indicador será el de inventarios de negocios, los cálculos son de un aumento del 0.2 por ciento, menor que el previo del 0.4 por ciento. Finalmente, The Conference Board publicará su índice de confianza de los consumidores correspondiente a octubre, se espera una caída de 79.7 a 73.1 puntos.
 
En EU, los reportes trimestrales seguirán fluyendo de manera intensa: Aetna Inc, Archer Daniels Midland Co, Cummins Inc, Dana Holding Corp, Deutsche Bank AG, Flextronics International Ltd, Fresh Del Monte Produce Inc, Johnson Controls Inc, LinkedIn Corp, Luxottica Group SpA, Pfizer Inc, TD Ameritrade Holding Corp, The Goodyear Tire & Rubber Co, Thomson Reuters Corp, UBS AG, United States Steel Corp, Valero Energy Corp, Waste Management Inc, y Western Union Co.
 
Extra fronteras americanas, antes de la apertura de los mercados locales se conocerán datos de Asia. En Japón, el gasto de los hogares en septiembre se elevó 3.7 por ciento con respecto a un año antes, superior a las expectativas de 0.5 por ciento.
 
La tasa de desempleo en septiembre se redujo a 4.0 por ciento, desde el mes previo de 4.1 por ciento, acorde con los pronósticos. Se publicó también el dato de las ventas minoristas, un incremento de 3.1 por ciento anual, por arriba a las expectativas de 1.9 por ciento, y de incremento de agosto de 1.1 por ciento.
 
En la India, el Banco Central dará su comunicado de política monetaria, se calcula un incremento de 7.5 a 7.75 por ciento.
 
En general, será una jornada de transición a la espera del comunicado de la Fed.
 
Producción industrial EU mayor alza en 7 meses
 
La producción industrial de Estados Unidos anotó en septiembre su mayor incremento en siete meses, del 0.6 por ciento después de subir 0.4 por ciento en agosto, debido a un aumento en la producción de empresas de servicios básicos, aunque las manufacturas mostraron señales de enfriamiento.
 
Las cifras se ubicaron por arriba de las estimaciones de analistas que esperaban un alza de 0.40 por ciento.
 
En el tercer trimestre, la producción en las fábricas, minas y plantas de energía de Estados Unidos subió a una tasa anualizada de 2.3 por ciento, más que el avance de 1.1 por ciento registrado en el segundo trimestre.
 
Sin embargo, aunque la producción manufacturera subió 0.1 por ciento el mes pasado, la cifra fue menor respecto al avance del 0.5 por ciento de agosto, ya que la fabricación de automóviles se desaceleró un poco y la de muebles cayó.
 
Caen 5.6% precontratos de venta de casas, la mayor baja en 3 años
 
Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos en septiembre se hundieron 5.6 por ciento, a 101.6 puntos, en su cuarta baja mensual consecutiva y su caída más fuerte en más de tres años, cuando estaba expirando un crédito tributario para adquirir viviendas.
 
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, dijo que las cifras son una señal de que una economía más débil, y un aumento de las tasas hipotecarias, están perjudicando el mercado inmobiliario del país.
 
Las tasas hipotecarias subieron con fuerza desde mayo por expectativas de que la Fed pronto comenzaría a reducir su programa de estímulos, aunque las tasas han bajado levemente en las últimas semanas.
 
Tasas de interés con altibajos
 
Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 44 dela a;o, se espera un resultado mixto.
 
El denominado bono M, con vencimiento en diciembre del 2023, probablemente su tasa pueda experimentar una baja de alrededor de 0.26 puntos.
 
En tanto que el rendimiento de los Cetes, puede mostrar algunas resistencias para seguir bajando y presentar en promedio un sesgo al alza, sobre todo después de varias semanas consecutivas en franca caída.