Economía

¿Qué esperan los mercados para el 27 de septiembre?

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 26 septiembre 2013 21:13

[La noticia importante para este viernes es la negociación en el Congreso de EU sobre la aprobación del presupuesto / Reuters] 


 
 
G. Hernández, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
 
Los mercados seguirán este viernes atentos a las noticias sobre las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos tendientes a la aprobación del presupuesto del gobierno, y a la propuesta de elevar el techo de la deuda. El otro gran tema es el de los números de la economía, ya que seguirán estrechamente vigilados para tratar de determinar si la Fed empezará a retirar su programa de compra de activos, conocido como QE3.
 
 
En ese sentido, este día se divulgarán estadísticas importantes; a las 7:30 horas, tiempo de México, se conocerán ya los datos del ingreso y el gasto personal de agosto; en el primer caso se prevé un incremento de 0.3 por ciento, mejor que el anterior de 0.1 por ciento. Con respecto al gasto del consumidor, se estima un aumento de 0.2 por ciento, superior al 0.1 por ciento de un mes antes. También se publicará el índice de precios del gasto del consumidor, para el cual se anticipa un alza de 0.1 por ciento.
 
 
Además, se conocerá la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de septiembre, que calcula Reuters y la Universidad de Michigan; se espera una mejora de 76.8 a 77.3 unidades. En cuanto a reportes de emisoras, solamente se publicará el de BlackBerry Ltd.
 
 
Este viernes prosiguen las presentaciones de funcionarios de la Fed; antes de la apertura de los mercados en América, a las 4:45 de la madrugada de México, hablará Charles Evans, de la Fed de Chicago, quien se presentará en Oslo, Noruega. A las 7:30 de la mañana, en Nueva York, dará un discurso Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston. Finalmente, a las 13:00 horas, en Syracuse, Nueva York, dictará una conferencia William Dudley, de la Fed de Nueva York.
 
 
En otros continentes, en Japón, se conocerá el índice de inflación. En Francia, el PIB; en Alemania, la inflación. En la Zona Euro, la encuesta de confianza de los consumidores y de las empresas.
 
 
En las circunstancias de coyuntura, los participantes pondrán su atención en el comportamiento del dólar y en las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Variables que marcarán la pauta para el resto de los mercados.
 
 
 
 
Difícil escenario si se recorta política monetaria: Lacker
 
 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, advirtió que el organismo enfrentará un escenario difícil si reduce la política de estímulo monetario el mes próximo, después de que sorprendió a los mercados al mantener sin cambios su programa de compra de activos la semana pasada.
 
 
En un seminario bancario organizado en Estocolmo, Lacker dijo que no veía motivos para no comenzar a reducir los estímulos en octubre, pero afirmó que sería difícil hacerlo tras la decisión de la Fed de hace apenas una semana.
 
 
"Podría ser difícil hacerlo (reducir el programa de estímulos) en octubre sin perder credibilidad, pero no veo por qué no podríamos", sostuvo.
 
 
"Creo que dado lo que hicimos, será más difícil para nosotros comunicar credibilidad en el futuro", añadió.
 
 
Lacker no quiso especular sobre qué tan rápidamente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) recortará sus compras de activos, pero confió en que personalmente cree que eso podría hacerse relativamente rápido.
 
 
 
 
Fed debe hacer lo que sea por bajar desempleo: Kocherlakota
 
 
El jefe de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo en una conferencia en Houghton (Michigan), que la Fed sólo puede culparse a sí misma si los mercados reaccionan de forma "equivocada" a sus decisiones sobre las compras de bonos.
 
 
"Este es un problema que la propia Fed ha construido, porque no hemos sido lo suficientemente claros sobre qué pasos vamos a ir dando", refirió.
 
 
Para Kocherlakota, el Banco Central debería hacer lo que sea necesario para generar una baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunque no necesariamente comprando más bonos. Por ejemplo, sugirió, podría rebajar la tasa de interés que carga a los bancos para mantener sus excesos de reservas en la Fed.
 
 
Lo que importa no es una "táctica" específica, aclaró, sino la estrategia en general.
 
 
 
 
Aumentan ventas de Nike en Norteamérica y Europa
 
 
El fabricante de calzado y vestuario deportivo Nike Inc reportó un alza en sus ganancias trimestrales, apoyada en fuertes avances de las ventas en América del Norte y Europa.
 
 
La empresa ganó 780 millones de dólares, 86 centavos por acción, en su primer trimestre fiscal que terminó el 31 de agosto. El resultado se compara con un beneficio de 567 millones de dólares, o 63 centavos por título, del mismo periodo del año pasado.
 
 
Además, sus pedidos mundiales para entrega este año aumentaron 8.0 por ciento. Las ventas totales subieron 7.7 por ciento a seis mil 970 millones de dólares.
 
 
 
 
Tasas de interés con presión de alza
 
 
El repunte del tipo de cambio por arriba de la barrera de 13.0 pesos por dólar mantiene bajo presión de alza coyuntural a las tasas de interés en el mercado secundario.
 
 
Ello se ve reforzado por el anuncio de la Secretaría de Hacienda de elevar su oferta de valores gubernamentales de deuda para el último trimestre del año.
 
 
En México no hay indicadores relevantes que le puedan dar dirección a variables claves como tasas de interés y tipo de cambio.