Economía

¿Qué esperan los mercados para el 26 de septiembre?

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 25 septiembre 2013 21:32

[En EU se dará a conocer la estadística semanal de solicitudes de seguro por desempleo / Bloomberg] 


 
 
Guadalupe Hernández / Felipe Sánchez
 
 
 
La jornada financiera de este jueves contará con información más amplia de la economía en Estados Unidos, pero los mercados seguirán limitados por la incertidumbre política que dificulta la aprobación del presupuesto del gobierno para el ejercicio 2014, y una subida al techo de la deuda.
 
 
Entre los indicadores de la economía que se darán a conocer está la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, el dato se divulgará a las 7:30 de la mañana de México, se anticipa un incremento hasta 325 mil unidades.
 
 
A la misma hora se divulgará la segunda revisión del PIB del segundo trimestre, en la primera revisión se estimó una tasa de 2.5 por ciento y se espera una cifra ligeramente mejor, en 2.6 por ciento.
 
 
Un poco más tarde, a las 9:00 horas, se conocerá la cifra de precontratos de venta de casas usadas en agosto, se anticipa una caída de 2.3 por ciento, peor a la baja de un mes antes ubicada en 1.3 por ciento.
 
 
En cuanto a reportes de empresas, se conocerán los de McCormick & Company Inc, y Nike Inc.
 
 
También tendrán actividad algunos representantes de la Fed: a las 9:10 de la mañana de México dará un discurso Jerome Stein, gobernador de la Fed, esto en Fráncfort, Alemania. Hacia las 11:15 horas, hablará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, esto en Houghton, Michigan. Ya por la noche, a las 20:15 horas, se presentará Esther George de la Fed de Kansas City, el evento será en Denver, Colorado.
 
 
Mientras en estos momentos se debate todavía el tema fiscal en Estados Unidos, no parece probable que la Fed decida empezar el retiro de su programa de compra de activos, pero de cualquier manera se mantiene como un tema de preocupación.
 
 
En México se notó ya en la Bolsa una ola compradora, aprovechando precios castigados, y probablemente en relación con el próximo cierre de mes y de trimestre, esto por parte de inversionistas institucionales. 
 
 
En otras latitudes, en Inglaterra se publicará la segunda y última revisión del PIB al segundo trimestre, no se esperan cambios: 0.7 por ciento contra el primer trimestre, y 1.5 por ciento en comparación con un año antes.
 
 
 
 
 
Suben 5.5% solicitudes de hipotecas en EU por baja en tasas
 
 
Las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos subieron en la última semana debido a que las tasas de interés bajaron por segunda semana consecutiva, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), por su sigla en inglés).
 
 
De acuerdo con los datos del MBA, el índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para nuevas compras de viviendas, se elevó 5.5 por ciento en la semana que terminó el 20 de septiembre. Esto tuvo lugar tras una alza de 11.2 por ciento en la semana que terminó el 13 de septiembre.
 
 
La semana actual incluye la decisión de la Fed el miércoles pasado de no desacelerar su programa de alivio cuantitativo.
 
 
La decisión de la Reserva Federal de seguir comprando 85 mil millones de dólares mensuales en bonos del tesoro y en activos respaldados por hipotecas, ayudó a llevar los rendimientos a niveles mínimos de varios meses.
 
 
 
 
 
Insta el gobierno de EU al Congreso para elevar el límite de deuda antes del 17 de octubre
 
 
Jack Lew, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, instó al Congreso a actuar rápidamente para elevar el límite de deuda de la nación a un nivel de 16.7 billones de dólares.
 
 
El titular del tesoro, advirtió al Congreso que el país agotaría su capacidad de endeudamiento no más allá del 17 de octubre. Después de ese momento, el gobierno contaría con sólo 30 mil millones de dólares en efectivo, sostuvo.
 
 
"Si el Gobierno se vuelve finalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos", indicó en la nueva estimación que se realizó 
 
 
El gobierno ha luchado contra el límite de deuda desde mayo, pero ha evitado la cesación de pagos de cualquiera de sus obligaciones al emplear medidas de emergencia para manejar su efectivo, tales como suspender inversiones en fondos de pensiones para trabajadores federales.
 
 
Previamente, el Tesoro de Estados Unidos había indicado que se quedaría corto de efectivo a mediados de octubre, en momentos en que se espera tenga 50 mil millones de dólares a la mano.
 
 
En su carta del miércoles, Lew indicó que la estimación actualizada incorpora nueva información sobre la recaudación fiscal trimestral y las actividades de algunos grandes fondos fiduciarios del Gobierno.
 
 
Lew reiteró que el Gobierno de Obama no negociaría en torno al límite de deuda y advirtió a los republicanos en el congreso que cualquier plan para priorizar algunos pagos gubernamentales frente a otros sería "simplemente una cesación de pagos con otro nombre".
 
 
 
 
Podría FMI recortar pronóstico del PIB para América Latina
 
 
Las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina muestran un sesgo bajista para este año, advirtió Alejandro Werner, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, al participar en un foro económico en Bogotá.
 
 
Luego de comentar que el desempeño de la región se ha desacelerado de una manera importante en los últimos meses, Werner se abstuvo de revelar las revisiones de las proyecciones, las cuales se conocerán durante la reunión anual del FMI de octubre.
 
 
Explicó que mientras la economía de Brasil muestra signos de recuperación, la de México ha sorprendido a la baja.