Economía

¿Qué esperan los mercados para el 25 de septiembre?

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 24 septiembre 2013 22:36

[En EU se divulgará el indicador de venta de casas nuevas de agosto / Bloomberg] 


 
 
G. Hernández, E. Rojas, F .Sánchez
 
 
Los inversionistas esperan que la jornada financiera de media semana sea de transición, en la búsqueda de algún catalizador que pudiera establecer una dirección firme en el rumbo de los mercados.
 
Sin embargo, el contexto actual no parece propicio, por un lado siguen las dudas respecto al momento en que pudiera darse un ajuste en la política de la Fed, pero todavía faltan casi 5 semanas para la próxima reunión del Instituto Central. Para llenar el hueco, surgen ahora las preocupaciones respecto al tema fiscal en Estados Unidos, por un lado se teme que el Gobierno llegue a una situación de iliquidez que impida su correcto funcionamiento, por otro, que no se apruebe un incremento al llamado "techo de la deuda".
 
Respecto al tema de la Fed, los datos de la economía son importantes; para este día se publicará la estadística de los pedidos de bienes duraderos de agosto, se prevé un incremento de 0.5 por ciento luego de una caída de 7.4 por ciento.
 
Quitando bienes de transporte, como por ejemplo aviones, se anticipa un aumento de 0.9 por ciento, luego de una reducción de 0.8 por ciento en julio.
 
Se divulgará también el indicador de la venta de casas nuevas de agosto, se espera un incremento a 415 mil, desde una cifra previa de 394 mil, la expectativa es positiva.
 
Además, este día se publicarán algunos reportes trimestrales de empresas como: Autozone Inc, Bed Bath & Beyond Inc, y Jabil Circuit Inc.
 
En México un dato importante será el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de julio, se pronostica un incremento de 1.2 por ciento.
 
 
 
 
Podría Fed reducir estímulos este año: William Dudley
 
 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que no le gustaría descartar una reducción del programa de compras de bonos de la Fed este año, al tiempo que agregó que la Fed prevé un crecimiento económico más lento ahora de lo que esperaba en junio. La decisión "depende de los datos (económicos)", afirmó  en una entrevista transmitida ayer por CNBC.
 
"El tema es que realmente queremos hacer énfasis en que (una potencial reducción del programa de estímulos) es impulsada por datos, no por el tiempo", agregó.
 
El plan de Bernanke era reducir el QE3 más tarde este año y ponerle fin hacia mediados de 2014, siempre y cuando la economía siga mejorando como se espera.
 
No subir el "techo de la deuda" de Estados Unidos aumentaría riesgos para mercados: Moody's
 
La agencia Moody's Investors Service, estimó que el fracaso en elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos sería más nocivo para los mercados financieros que una paralización del Gobierno.
 
La agencia dijo el martes que espera que Estados Unidos evite una paralización y eleve su tope de deuda.
 
No obstante, un fracaso para ampliar el límite de los montos en los que se puede endeudar podría "teóricamente, afectar a todas las categorías de gasto del gobierno, incluyendo el pago de deuda".
 
La autorización del congreso para que el gobierno gaste fondos expira a fines del año fiscal, el 30 de septiembre, a menos que el congreso apruebe una "resolución de continuidad" para que el gobierno siga funcionando.
 
Algunos legisladores republicanos están amenazando con paralizar el proyecto, en un esfuerzo por obstaculizar la aprobación de la reforma sanitaria.
 
Además, el gobierno de Eestados Unidos ha rondado desde mayo pasado el límite de deuda, de 16.7 billones de dólares, pero ha logrado evitar un default en sus cuentas con el uso de medidas de emergencia para manejar su liquidez. Está previsto que a mediados de octubre el Tesoro agote sus opciones de endeudamiento.
 
 
 
Sube índice empresarial alemán a nivel más alto en 17 meses
 
 
El índice de confianza empresarial de septiembre, basado en una encuesta mensual a 7 mil empresas, subió a 107.7 puntos, su nivel más alto en 17 meses, pero menor al pronóstico de 108.2 puntos.
 
La cifra sugiere que la mayor economía de Europa se encamina a una recuperación firme después de una contracción a fines de 2012 y tras un débil inicio en 2013, informó el centro de estudios IFO, con sede en Múnich.
 
La mayor potencia económica de Europa, que tuvo un gran desempeño durante los primeros años de la crisis de la zona euro, se debilitó el año pasado, aunque se recuperó en el segundo trimestre de 2013, cuando creció a su mejor tasa en más de un año. El gobierno espera un crecimiento del PIB de 0.5 por ciento para este año.
 
 
 
Rebalanceo entre tasas de interés y tipo de cambio
  
 
La caída a nivel histórico en los rendimientos de los Cetes y en los bonos de corto plazo, han contribuido a poner un piso al tipo de cambio del peso con el dólar.
 
De continuar la baja en las tasas de interés en México, la paridad podría poner a prueba la barrera de 13.0 unidades.
 
La presión de baja sobre la moneda nacional, muestra que los participantes del mercado cambiario ya no están "comprando" la velocidad con que vienen disminuyendo las tasas de interés.
 
Dado la actual situación de debilidad de la economía mexicana, quizá el mejor escenario sea el de contar con tasas bajas de interés y un peso relativamente débil.