Economía

¿Qué esperan los mercados para el 25 de julio?

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 24 julio 2013 21:41

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de este jueves estará centrada de nueva cuenta en los reportes trimestrales de las empresas, ya que los números que se publicarán de la economía serán escasos.
 

A las 7:30 horas tiempo de México se dará a conocer en EU el número de nuevas solicitudes semanales de seguro por desempleo, se anticipa un volumen de 340,000, al alza con respecto a 334,000 de la semana pasada. Se publicará también la estadística de pedidos de bienes duraderos de junio, se prevé un incremento de 1.8%, desde un previo que se revisó hacia arriba de 3.6 a 3.7%. Excluyendo el componente volátil de transportes, se anticipa un alza pequeña de 0.3 por ciento, luego de un aumento que se corrigió de 0.7 a 0.5%.
 

La abultada agenda de reportes de emisoras incluye a las siguientes:

3M Co, Amazon.com Inc, BorgWarner Inc, Bristol-Myers Squibb Co, Chubb Corp, Coca-Cola Enterprises Inc, Colgate-Palmolive Co, Credit Suisse Group AG, D.R. Horton, Inc., Dana Holding Corp, Dow Chemical Co, Flextronics International Ltd, General Motors Co, Harley-Davidson Inc, Hershey Co, International Paper Co, Luxottica Group SpA, McGraw Hill Financial Inc, Principal Financial Group Inc, PulteGroup Inc, Raytheon Co, Southwest Airlines Co, Starbucks Corp, Timken Co, Unilever PLC, Verisign Inc, y Xerox Corp. En México, se esperan los de América Movil, Corporación Geo, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Famsa, Grupo TMM, y Wal Mart de México.
 

Antes de la apertura se conocerá ya el resultado de la encuesta IFO de confianza en la economía de Alemania, y el PIB en Inglaterra. En México, el índice Igae de mayo.
 
 
Por lo demás, una de las variables importantes a vigilar será el comportamiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en EU, ya que el repunte que tuvieron ayer provocó una fuerte alza en las tasas de los bonos México, además de una apreciación ídem en el precio del dólar. Si los números de la economía continúan sólidos, los réditos podrían extender su escalada, anticipando un presunto movimiento de la Fed.
 

Recorta CEPAL estimado de PIB México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó el miércoles su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a un 3.0% en el 2013, desde una previsión inicial de 3.5%, porque espera una menor expansión de México y Brasil, en medio de una moderación de la demanda interna y débiles exportaciones en la región.
 

"La caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México", explicó CEPAL en su informe. La entidad recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México a 2.8% para este año, desde una anterior previsión del 3.5%.
 

En cuanto a Brasil, la principal economía de la región, la CEPAL espera una expansión de 2.5% este año desde una estimación anterior de 3.0%.
 
 
El organismo mantuvo su cálculo de crecimiento para Argentina del 3.5% en el 2013. "La región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo, por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión", dijo la jefa de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.
 
 
Economía mexicana con moderada recuperación
 
En la jornada, el INEGI dará conocer el IGAE, lo más parecido a un PIB mensual, del pasado mayo. Es probable que este indicador muestre que la recuperación de la economía está en marcha, aunque a una velocidad moderada. La variación anual esperada es de alrededor de 3.0%.