Economía

¿Qué esperan los mercados para el 24 de octubre?

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 23 octubre 2013 20:35

[En México se esperan los informes de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Genomma Lab Internacional / Bloomberg] 


  
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Los mercados financieros del mundo dieron muestras el miércoles de tomarse un respiro, luego del impulso de un día antes derivado de los números del empleo de septiembre en Estados Unidos, los que generaron más dudas respecto al dinamismo de la economía, y dieron pie a la casi certidumbre de que la Fed mantendrá su programa de estímulos monetarios en los meses por venir.
 
 
De alguna manera se empezó a notar un equilibrio entre el beneficio para los mercados de un entorno de bajas tasas de interés, y las preocupaciones por una economía que tiende a perder dinamismo.
 
 
Probablemente este contexto entre fuerzas encontradas prevalezca en el corto plazo, pero en el inter los inversionistas pondrán su atención en los reportes trimestrales de las empresas y sus expectativas, y los indicadores de la economía. Por supuesto, la reunión de la Fed de la próxima semana será analizada muy de cerca.
 
 
Este jueves se conocerá el número de peticiones de seguro por desempleo en EU, se prevé un declive de 358 a 341 mil. La balanza comercial de agosto, se anticipa un déficit de 38.6 mmdd, menor al previo de 39.1 mmdd. La venta de casas nuevas de septiembre, se espera un incremento de 421 a 432 mil.
 
 
Respecto a los reportes trimestrales, la información será muy abundante: 3M Co, ABB Ltd, Amazon.com Inc, Boston Scientific Corp, Coca-Cola Enterprises Inc, Colgate-Palmolive Co, Credit Suisse Group AG, Daimler AG, Dow Chemical Co, Dunkin-Brands Group Inc, Eastman Chemical Co, Federated Investors Inc,  Ford Motor Co, Hershey Co, International Paper Co, Microsoft Corp, NCR Corp, Principal Financial Group Inc, PulteGroup Inc, Raytheon Co, Royal Caribbean Cruises Ltd, Unilever PLC, Timken Co, United Continental Holdings Inc, y Xerox Corp.
 
 
En México, entre otros, se esperan los informes de América Móvil, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab Internacional, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacifico, y Grupo Famsa.
 
 
En otras latitudes, antes de la apertura, se conocerá ya el índice flash PMI de manufacturas en China, se prevé un declive de 51.2 a 50.5 puntos. En Europa se publicará el mismo indicador pero en su versión Composite, para Francia, Alemania y la Eurozona. En México, la información será relevante: la inflación a la primera quincena, y el índice IGAE de agosto.
 
 
 
Examinará BCE  balances de 124 bancos de Zona Euro
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) anunció que comenzará a examinar en noviembre los balances de 124 bancos de la zona euro, cuyo resultado será conocido en un año, al mismo tiempo que el de los exámenes de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
 
 
"El BCE concluirá el examen del sistema bancario en octubre 2014, antes de asumir su nuevo rol de supervisor en noviembre 2014", precisó el BCE en un comunicado.
 
 
Para el presidente del BCE, Mario Draghi, los balances son clave para la unión bancaria de la Zona Euro y espera que este esquema entre en funcionamiento hacia el 2015.
 
 
Ante la posibilidad de que se genere una unión bancaria dispareja que pueda dar pie a una supervisión a los prestamistas sin un cortafuegos común ya en operaciones, el BCE ha instado a los gobiernos del bloque a crear un mecanismo único de resolución para rescatar o liquidar a bancos en dificultades.
 
 
"El BCE cree que un mecanismo de resolución es un pilar muy importante de nuestra unión bancaria. Aún esperamos tenerlo en funcionamiento en el 2015", declaró Draghi.
 
 
Sin embargo, esta segunda etapa de la unión está incompleta debido a que los políticos discuten cuánto de aquel costo debería ser cubierto por los contribuyentes. Los planes para una tercera etapa, un esquema de seguros de depósitos comunes, están completamente paralizados.
 
 
 
Inflación y actividad económica en México
 
 
El dato de inflación para la primera quincena de octubre es importante porque es previo a la decisión de política monetaria del Banco de México. Para el indicador general y la subyacente se estima un moderado repunte.
 
 
El otro dato clave será el del IGAE de agosto, una especie de PIB mensual, se anticipan se;ales de debilidad, aunque dentro de un proceso de recuperación. Es posible que los datos refuercen la expectativa de una nueva baja en la tasa de referencia de Banxico.