Economía

¿Qué esperan los mercados para el 24 de julio?

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 23 julio 2013 22:59

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de media semana estará definida en Estados Unidos por una gran cantidad de reportes trimestrales de empresas, lo que marcará la pauta. En contraste, en la economía se dará a conocer el volumen de venta de casas nuevas durante junio, las estimaciones rondan 483,000, a la baja desde 476,000 en mayo. Además, se publicará un reporte de menor difusión en la Unión Americana: el índice flash manufacturero PMI que elabora la casa de análisis Markit; en promedio se espera un incremento de 52.2 a 52.8 puntos.
 

En cuanto a los informes que se darán a conocer, destacan los siguientes:
 

Boeing Co, CA Inc, Caterpillar Inc, Citrix Systems Inc, Delta Air Lines Inc, Dr Pepper Snapple Group Inc, Eli Lilly and Co, Facebook Inc, Ford Motor Co, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, Moody's Corp, NASDAQ OMX Group Inc, Northrop Grumman Corp, Owens Corning, PepsiCo Inc, Praxair Inc, Qualcomm Inc, Reynolds American Inc, Seagate Technology PLC, T. Rowe Price Group Inc, Teradyne Inc, Tupperware Brands Corp, US Airways Group Inc, Visa Inc, y WellPoint Inc. En México, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab Internacional, Gruma, OHL, Sanborns y Chedraui.
 

En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados locales, se conocerán ya el índice flash manufacturero de China, y los índices de actividad compuestos de Alemania, Francia y la eurozona.
 

De manera que inversionistas e intermediarios contarán con suficiente información para la toma de decisiones. En el caso de la Bolsa mexicana será importante confirmar si se mantiene la expectativa de rompimiento del patrón técnico de consolidación que ha mantenido el mercado nacional durante lo que va del mes, esto es, comprobar si se reanuda el ciclo alcista del mercado.
 

En cuanto a las Bolsas de Nueva York, los principales índices se encuentran en máximos, donde el efecto Bernanke, derivado de una expectativa disminuida de un recorte a su programa de compra de activos, podría encontrar en algún momento un techo en las cotizaciones por el descuento del mercado a tal situación. En todo caso, los inversionistas buscan nuevos alicientes o noticias que impulsen las cotizaciones, pero esta semana, en general, parece poco probable, ya que la información será escasa en cuanto a la economía de Estados Unidos.
 
 
Inversores apuestan a bonos EU de largo plazo por Fed
 
 
Los inversores elevaron sus posiciones en bonos del Tesoro estadunidense de largo plazo durante la última semana, después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, intentó aplacar los temores sobre un aumento en las tasas de interés, según un sondeo publicado ayer por J.P. Morgan Securities.
 

La firma informó que 23% de sus clientes de bonos estaban el lunes 'largos' en el plazo de la deuda del gobierno de Estados Unidos, o tenían más bonos de largo plazo que referenciales, desde un 21% de la semana pasada.
 

Los bonos del Tesoro de mayor plazo permiten al inversor agregar duración o riesgo de tasas de interés a sus carteras en anticipación a una recuperación del mercado, cuando los títulos de mayor plazo generan retornos más altos que la deuda de corto plazo.
 

Burbuja inflacionaria pierde fuerza en México
 

Este miércoles, el INEGI publicará la evolución de la inflación durante la primera quincena de julio. Para el indicador general se espera una variación de 0.20%. De cumplirse este pronóstico, la tasa de crecimiento anual de los precios se volverá a colocar por debajo del 4.0% por segunda vez consecutiva.
 
En tanto que la inflación subyacente, la cual excluye los elementos más volátiles, reportaría un incremento de alrededor de 0.15%. Este indicador podría establecer una nueva marca mínima sin precedente en su historia.