Economía

¿Qué esperan los mercados para el 23 de octubre?

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 22 octubre 2013 21:24

[En México se esperan los informes de Controladora Comercial Mexicana, Grupo Comercial Chedraui, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Industrial Maseca, Fiho y Holding Monex / Reuters]


  
Felipe Sánchez, Esteban Rojas
 
Con los datos del empleo publicados este martes en Estados Unidos, los participantes de los mercados prácticamente dan por descontado que el Banco de la Reserva Federal no modificará su programa de compra de activos conocido como QE3, incluso se prevé que algún cambio se daría en el primer trimestre de 2014.
 
 
Mientras tanto, los inversionistas estarán atentos a los reportes de las empresas correspondientes al tercer trimestre, que hasta el momento han resultado superiores a lo previsto. El otro factor que tendrá influencia proviene directamente del comportamiento de la economía, sólo que en el corto plazo prevalece un retraso en la publicación de los indicadores, derivado del paro parcial de las actividades del gobierno. Justamente se teme al efecto que en la marcha de la economía ha tenido la crisis presupuestaria en Estados Unidos.
 
 
Por lo pronto, los datos de la economía no serán relevantes, por lo que los participantes fijarán su atención en los reportes trimestrales, entre los que habrá varios nombres de primera línea: AT&T Inc, Boeing Co, Brinker International Inc, Bristol-Myers Squibb Co, Caterpillar Inc, Citrix Systems Inc, Dr Pepper Snapple Group Inc, Eli Lilly and Co, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, NASDAQ OMX Group Inc, Norfolk Southern Corp, Northrop Grumman Corp, Owens Corning, Symantec Corp, Terex Corp, US Airways Group Inc, y WellPoint Inc.
 
 
En México se esperan los informes de Controladora Comercial Mexicana, Grupo Comercial Chedraui, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Industrial Maseca, Fiho, Holding Monex y Wal Mart de México.
 
 
En Europa sólo se divulgará el contenido de las minutas de la más reciente reunión del BoE (Bank of England).
 
 
Ya veremos si los mercados siguen descontado el efecto Fed, o si comienzan a predominar los temores por una ralentización de la economía.
 
 
La Fed puede extender el compás de espera
 
La crisis presupuestaria reciente en Estados Unidos y la extensión de las negociaciones para encontrar una salida definitiva, aunadas a las señales de una lenta recuperación del mercado laboral, hacen crecer el escenario de que la Fed mantendrá su actual política monetaria por un mayor tiempo a lo originalmente estimado.
 
 
De acuerdo con recientes encuestas entre operadores primarios, se estima que la Fed podría empezar a reducir sus compras de bonos hasta marzo de 2014.
 
 
Los operadores primarios son las instituciones financieras que hacen operaciones directamente con la Fed para conducir la política monetaria.