Economía

¿Qué esperan los mercados para el 23 de julio?

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 23 julio 2013 7:50

[Bloomberg]


 

E. Rojas y E. Hilario
 
Las bolsas de Nueva York siguen moviéndose sobre sus marcas máximas en el caso del Dow Jones y del Standard and Poor's; se espera que la tendencia siga en lo que resta de la semana. Como sabemos, en el Nasdaq la dirección del año es positiva, pero aún le falta mucho para alcanzar su histórico, vigente hace 13 años.
 
Para algunos operadores, los volúmenes han bajado en un factor clásico del verano, por lo que incluso estas alzas estarían poco respaldadas, pero serían válidas en esta ocasión considerando que estamos en una temporada de poca operatividad.
 
Definitivamente los reportes financieros serán el elemento clave para la semana; se esperan pocas cifras o señales concretas en la economía de Estados Unidos y del mundo.
 
Los informes empresariales han superado hasta el momento el escepticismo más que el pesimismo.
 
Para la semana, el tema de la Reserva Federal (Fed) tendrá un perfil todavía más bajo, a menos que algún directivo del Banco Central se pronuncie en cierto sentido; hasta el momento no está considerada ninguna participación.
 
Otro elemento importante es la trayectoria de la economía europea, donde sí habrá algunas cifras, pero aparentemente no arrojarán grandes sorpresas; como sea, será relevante confirmar que la economía de la región sigue sumida en una profunda crisis y Alemania se aisla de dicho contexto.
 
En lo que respecta a la política monetaria del Banco de México, los analistas consideran que en lo que resta del año no se modificará la tasa de referencia, y posiblemente no será sino hasta finales del año entrante cuando podamos hablar de algún ajuste en los réditos.
 
Al parecer, los mercados de bonos han regresado a la normalidad, tanto en México como en Estados Unidos. Probablemente empezará a reflejarse en el estado de cuenta del Banco Central mexicano una recuperación por concepto de valuación de los activos, aunque ésta será moderada.
 
Para lo que resta de la semana también hay algunas noticias que los radares de los mercados seguirán de cerca: las señales sobre eventuales reformas en México, así como el contexto geopolítico global.
 
En materia de tipo de cambio, el peso parece ubicarse en un punto de mayor equilibrio respecto de otras semanas. Es un hecho que si en el contexto global se termina con la incertidumbre que se generó a raíz de las declaraciones de la Fed sobre el futuro de los estímulos monetarios, la moneda mexicana se verá fortalecida, aunque reiteramos que ya no debería bajar de 12.25 unidades, a menos que las reformas planteadas sean no sólo bien recibidas, sino que incluso se considere que es altamente factibles que sean aprobadas por el Congreso mexicano.
 
Tasas de interés con altibajos
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 30 del año, que se efectúa hoy, es posible que se registre un resultado mixto.
 
El rendimiento de los Cetes puede presentar en promedio un movimiento de baja, particularmente en el plazo de un año, como consecuencia de las expectativas que se han modificado en el ámbito internacional, en especial en el tema de la Fed y sus estímulos monetarios.
 
La tasa del Bono M, con un horizonte de vencimiento a 30 años, quizá experimente un alza de 0.10 puntos. Finalmente, el Udibono a 30 años probablemente tenga una disminución de 0.24 puntos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?