Economía

¿Qué esperan los mercados para el 22 de octubre?

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 21 octubre 2013 21:15

[Los analistas estarán atentos a los números del empleo de EU correspondientes a septiembre / Reuters]


 
 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
Este martes por la mañana los mercados financieros del mundo estarán atentos a los números del empleo de Estados Unidos, correspondientes a septiembre. Son números rezagados desde el viernes 4 de octubre, ya que no se dieron a conocer por el paro parcial del gobierno debido a la falta de acuerdos políticos en el Congreso de ese país.
 
 
Desde luego, las cifras tendrán su importancia, pero por un lado conllevan un atraso, por otro, no reflejan todavía el efecto de la crisis presupuestaria, de manera que su importancia será relativa.
 
 
La tasa de desempleo se prevé sin cambios, en 7.3 por ciento, y se anticipa un incremento en el número de puestos de trabajo de 169 a 183 mil. Se publicará también el dato del gasto en construcción de agosto, se espera un aumento de 0.4 por ciento, inferior al alza de 0.6 por ciento del mes anterior.
 
 
De entrada, este martes se anticipan repercusiones al reporte desfavorable de Texas Instruments divulgado la tarde de ayer.
 
 
Para este día se esperan los informes de Coach Inc, Delta Air Lines Inc, Du Pont, Harley-Davidson Inc, Juniper Networks Inc, Kimberly-Clark Corp, Lockheed Martin Corp, McGraw Hill Financial Inc, Novartis AG, NU Skin Enterprises Inc, Reynolds American Inc, State Street Corp, Travelers Companies Inc, United Technologies Corp, y Whirlpool Corp. En México se esperan los informes de ARA y Aeroméxico.
 
 
Lass noticias más significativas de esta semana serán, en México, el anuncio de política del Banxico el próximo viernes, y en Estados Unidos, la reunión de la Fed del martes y miércoles de la semana próxima.
 
 
Tomará meses evaluar impacto de huelga: Fed de Chicago
 
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, el Banco Central de Estados Unidos necesitará más tiempo para evaluar cuánto daño provocaron las batallas presupuestarias en Washington a la economía del país, lo que podría retrasar el inicio de la reducción en las compras de bonos de la Fed.
 
 
"Octubre es un mes duro. ¿Diciembre? Creo que necesitamos un par de buenos informes laborales y evidencias de un aumento del crecimiento, de expansión del PIB. Probablemente tome algunos meses resolver eso", refirió Evans, al canal de televisión CNBC, en una entrevista.
 
 
Los primeros sondeos de firmas de inversión apuntan a que la Fed aplicaría la primera reducción en el ritmo de sus compras mensuales de bonos hasta la reunión de marzo.
 
 
Según un sondeo de la agencia Bloomberg, la Fed recortaría a 70 mil millones de dólares sus compras mensuales de bonos en su reunión del 18 y 19 de marzo, desde los actuales 85 mil millones.
 
 
Los expertos auguran que la Fed reduciría a 25 mil millones de dólares sus compras mensuales en la reunión de julio y las concluirá en octubre de 2014.
 
 
Analistas consideran que la crisis presupuestaria de 16 días de paro parcial habría restado 0.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana en el cuarto trimestre.
 
 
Tasas de interés
 
Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 43 del año se espera que prevalezca un sesgo a la baja en las tasas de interés.
 
 
El rendimiento de los Cetes bajaría en promedio alrededor de 0.03 puntos, para tocar nuevos mínimos históricos, sobre todo en los plazos de 91 y 174 días.
 
 
El bono M a tres años, con vencimiento en diciembre del 2016, experimentaría una reducción cercana a 0.20 puntos en su tasa de interés.
 
 
En tanto que para el Udibono, también a tres años, se pronostica una baja moderada de alrededor de 0.08 puntos en su tasa.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie