Economía

¿Qué esperan los mercados para el 22 de agosto?

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 21 agosto 2013 21:6

[EU divulgará estadística semanal sobre solicitudes de seguro por desempleo / Bloomberg]


 

EMariano, ERojas, FSánchez
 
 

Después de analizar el contenido de las minutas de la más reciente reunión de la Fed, quedó claro que en la Fed no tienen claro para cuándo empezarán a recortar su programa de compra de activos, esta indefinición jugó su parte en el desánimo de los mercados en la jornada de media semana luego de conocerse el informe. El otro aspecto que afectó a los mercados fue que, en lo que si hubo acuerdo, fue en la postura de iniciar el ajuste en la medida en que se consigan las metas económicas de la Fed, situación que podría empezar a darse este mismo a;o.
 
 
Este contexto adverso seguiría permeando en los mercados este jueves, sin embargo, habrá algunas noticias que pudieran tener influencia, en Estados Unidos se divulgará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, dato para el que se estima un incremento a 337 mil, desde un previo de 320 mil, esto se sabrá hacia las 7:30 horas tiempo de México. Para las 9 de la mañana, se dará a conocer el índice de indicadores líderes de julio, los especialistas en promedio anticipan un aumento de 0.5 por ciento, mejor al anterior de 0.0 por ciento.
 
 

En el ámbito corporativo, este día continuarán los reportes trimestrales de empresas, entre otros se esperan los de Abercrombie & Fitch Co, Aeropostale Inc, Dollar Tree Inc, Gap Inc, Hormel Foods Corp, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ross Stores Inc, y Sears Holdings Corp.
 
 

Además, aunque es ampliamente conocida su postura hawkish, llamará la atención la conferencia de Richard Fisher de la Fed de Dallas, la cual tendrá lugar en Orlando, Florida, a las 13 horas de México.
 
 
Por cierto, los participantes también esperan el simposium organizado por la Fed de Kansas City, el cual tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming, sin embargo este año no contará con la participación de Ben Bernanke, no obstante que sería el último de su gestión al frente de la Fed. En cambio, si participará la candidata a sucederlo, la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, esto el viernes.
 
 
En otros continentes, antes de la apertura de los mercados en Norteamérica, en China se conocerá el índice PMI de manufacturas preliminar de agosto. Se anticipa una lectura de 48.3 puntos. En Europa se publicarán los índices flash PMI Compuestos para Francia, Alemania y la Eurozona.
 

En México, se divulgarán los números de inflación a la primera quincena.
 
 

Lento crecimiento de México frena mejora de calificación: Moody´s
 
El director de riesgo soberano de Moody´s, Mauro Leos, dijo que el lento crecimiento económico de México de los últimos años ha sido el principal factor para frenar una mejora en la calificación crediticia del país, hasta A, desde su actual Baa1.
 
 
Durante la 14 conferencia anual de Moody´s, el analista precisó que de 2003 a 2012 el crecimiento promedio anual del PIB del país fue de 2.5 por ciento, menor al de muchos países de América Latina con cifras bajas.
 
 
Leos consideró que para que México se mueva a una tasa de crecimiento mayor es necesario concretar las reformas estructurales pendientes, aunque enfatizó que la energética es la más importante, pues es la que tiene el potencial de incrementar los horizontes de expansión del PIB.
 
 
A pesar de que en los últimos tres años (2010-2012) la tasa de expansión del PIB promedio fue de 4.4 por ciento, Mauro Leos consideró que sería muy optimista pensar que ese será el crecimiento en los próximos años si no hay un cambio estructural importante.
 
 

Sin embargo, recalcó que la reforma energética alcanzará sus objetivos en el mediano plazo, es decir, hacia la mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto o incluso al final.
 
 
Pero añadió que lo importante es que este cambió estructural permitirá la atracción inmediata de inversiones extranjeras, lo cual sería muy benéfico para el país.
 
 
Inflación en México
 
En nuestro país, se publicará el dato de la inflación durante la primera quincena de agostos. Las cifras se estiman sean favorables, pero más allá de eso, lo que pude denotar es el margen de maniobra conque puede contar el Banco de México para flexibilizar su política monetaria.
 
 

La menor inflación y el débil desempe;o de la economía son factores que juegan a favor de una reducción en la tasa de referencia, actualmente en 4.0 por ciento. En contra, se encuentra el alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda en los Estados Unidos.