Economía

¿Qué esperan los mercados para el 20 de septiembre?

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 19 septiembre 2013 22:20

[En México se conocerá la tasa de desempleo / Cuartoscuro] 


 
 
Felipe Sánchez, Esteban Rojas
 
 
La última jornada de la semana no contará con información abundante, esto es, no se prevén catalizadores, prefiriendo los inversionistas esperar a las noticias de la próxima semana.
 
 
En Estados Unidos no habrá noticias relevantes, pero debe considerarse que este viernes ocurre lo que se conoce como cuádruple witching, un fenómeno que se da sólo 4 veces al año y que se produce por el vencimiento de los contratos de futuros y opciones de índices, y de opciones y futuros de acciones. Es frecuente que muchos participantes traten de deshacer sus posiciones de futuros y opciones antes de que expiren los contratos. Normalmente esto provoca algunas turbulencias en las cotizaciones accionarias.
 
 
Otro factor que atraerá la atención son las presentaciones de varios funcionarios de la Fed, en Nueva York, a las 11:30 hora de México, dará un discurso Esther George, de la Fed de Kansas City, quien por cierto, votó en contra en la reciente reunión del Comité de Mercados Abiertos.
 
 
A las 11:40, en New Haven, Connecticut, hablará Daniel Tarullo, gobernador de la Fed. A las 11:55 horas, en Nueva York, se presentará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. A las 12:45 de la tarde, en Nueva York, dará un discurso Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis.
 
 
Además de los temas propios que tratarán, sin duda, habrá reacciones a la postura que tomó la Fed de no efectuar cambio alguno a su política de estímulos actual.
 
 
En México, se conocerán la tasa de desempleo, las minutas del Banxico de la última reunión en la que se recortó la tasa de referencia, además, se espera la encuesta de Banamex de expectativas económicas.
 
 
 
Con el radar en minutas de Banxico
 
 
En la jornada, parte de la atención se centrará en conocer e interpretar el contenido de las minutas de la pasada reunión de política monetaria del Banco de México, esperando encontrar nuevas pistas de los próximos pasos a dar en la materia. Esto es importante, sobre todo, porque en el mercado cada vez gana fuerza la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.
 
 
En el plano internacional, no hay indicadores relevantes programados para su publicación, esperando que el efecto positivo, derivado del compás de espera de la Fed, se haya terminado por diluir.