Economía

¿Qué esperan los mercados para el 20 de agosto?

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 19 agosto 2013 21:34

[Best Buy Co Inc, Home Depot Inc y JC Penney Company Inc darán a conocer informes / Bloomberg]


 

E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
 
Prácticamente, este martes los mercados financieros no contarán con información significativa en el contexto internacional, ya que en Estados Unidos no se darán a conocer indicadores y los pocos que se anuncien en Asia y Europa son de menor importancia.
 
 
También se divulgarán algunos reportes de empresas, pero tendrían, cuando mucho, influencia sectorial.
 
 
Este día se darán a conocer los informes de Best Buy Co Inc, Home Depot Inc, JC Penney Company Inc, Medtronic Inc, Saks Inc, y TJX Companies Inc. Mientras tanto, los inversionistas se encuentran a la espera de las minutas de la última reunión de la Fed, en busca de alguna pista adicional a lo expresado ya en el comunicado de política monetaria.
 
 

En cuanto a información internacional, solamente en Alemania se divulgará el índice de inflación al productor.
 
 

En México, en cambio, se esperan números importantes: el PIB al segundo trimestre del año, y la cifra del IGAE de junio; para el PIB se anticipa una lectura moderada a partir del 2.3 hasta una optimista del 2.8 por ciento. Para el IGAE, del 1.2 por ciento.
 
 
El dato del IGAE en parte anticipará ya lo que podría esperarse para el tercer trimestre.
  

En general, salvo alguna reacción por precios castigados, podrían seguir los ajustes, o mercados laterales sin mucha convicción.
 

Expectativas para el PIB
 
 
Analistas del sector privado estiman que la economía mexicana habría crecido el 2.8 por ciento en el segundo trimestre del año. Esa expansión, si bien sería mejor al 0.8 por ciento obtenido en el primer trimestre, será el segundo más bajo desde la recuperación económica observada desde 2010.
 
 
Factores como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional, siguen obstruyendo un buen desempeño de la economía, advierten los analistas. Aunque también señalan que en el mercado interno los problemas de inseguridad pública afectan de manera importante a los negocios y a la economía en general.
 
 

Las perspectivas de los especialistas sobre el avance del PIB son más positivas para el tercer y cuarto trimestres, ya que se esperan avances respectivos del 3.27 y 3.67 por ciento.
 
 
Prevé Banco de China sólo cambios pequeños, si acaso
  

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, informó que sólo modificarán su posición prudente de política monetaria durante el resto del año si fuera necesario, pero no espera que se hagan grandes cambios.
 
 
En una entrevista con el canal de televisión oficial de China, Zhou Xiaochuan precisó que el gobierno está haciendo planes para relajar los controles sobre las tasas de depósito. Zhou también dijo que China espera que el yuan suba o baje dentro de un rango para reflejar las fuerzas del mercado en alza dentro del comercio de divisas.
 
 
Tasas de interés con altibajos
 
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 34 del año, es probable que se registre un resultado mixto.
  

El Bono M a 20 años, con vencimiento en mayo de 2031, posiblemente tenga un incremento en su tasa de interés de alrededor del 0.52 por ciento, para alinearse a las condiciones imperantes en el mercado secundario.
 
 
El Udibono a 30 años podría experimentar un alza cercana a 0.32 por ciento, en espera del dato de inflación para la primera quincena de agosto. Finalmente, el rendimiento de los Cetes puede tener un comportamiento mixto, aunque con cambios poco significativos.