Economía

¿Qué esperan los mercados para el 19 de septiembre?

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 18 septiembre 2013 21:19

[En EU se darán a conocer las solicitudes semanales del seguro por desempleo / Bloomberg]


 
 
 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
Una vez despejada una de las grandes interrogantes de las semanas e incluso de meses recientes, los mercados dieron ya desde ayer claras muestras de relajamiento, esto es, se incrementó la confianza de los inversionistas, los cuales salieron de compras, marcando nuevos máximos en los mercados de Nueva York.
 
 
En México la bolsa marcó su mejor nivel en un mes. Desde luego, las tasas de interés se dieron una zambullida.
 
 
Esta tónica favorables para los mercados pudiera continuar en el corto plazo, pero, por lo pronto, no se descarta un retiro de utilidades intradía, luego de las inesperadas ganancias de la víspera.
 
 
Sin embargo, debe considerarse que para el 29 y el 30 de octubre se tiene programada la siguiente reunión de la Fed, y de nuevo habrá especulaciones, aunque por el momento parece más probable que se diera algún movimiento para la junta del 17 y 18 de diciembre, la última del año.
 
 
En ese contexto, las noticias del día pudieran generar algunas reacciones, en Estados Unidos se publicarán las solicitudes semanales de seguro por desempleo, se prevé un incremento a 340 mil desde un previo poco confiable de 292 mil.
 
 
Se anunciará también el saldo de la balanza de cuenta corriente al segundo trimestre, se anticipa un déficit de 100 mil millones de dólares.
 
 
A las 9 de la mañana de México, se conocerá el volumen de ventas de casas usadas durante agosto, se anticipa una lectura de 5.3 millones. A la misma hora la Fed de Filadelfia divulgará su indicador de actividad manufacturera para septiembre, se espera un índice de 9.0, menor al anterior de 9.3 puntos.
 
 
Por último, The Conference Board hará público su índice de indicadores líderes de agosto, se prevé un incremento de 0.6 por ciento, igual al alza anterior.
 
 
Por otra parte, se registrará la primera presentación de algún funcionario de la Fed después del anuncio de política de ayer, será Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, hacia las 10:30 horas de México, hablará sobre la política financiera para la vivienda.
 
 
En Gran Bretaña, se difundirá la estadística de ventas minoristas de agosto. En México, la oferta y demanda agregada al segundo trimestre.
 
Recorta Fed meta de PIB para el 2013 y 2014
 
La Reserva Federal recortó sus pronósticos de crecimiento de Estados Unidos para el 2013 y el 2014, pero mejoró la meta de desempleo para esos mismos años.
 
 
 
La Fed recortó su estimación de crecimiento del PIB en el 2013 a un rango de entre un 2.0 y un 2.3 por ciento desde el 2.3 al 2.6 por ciento previsto en junio. 
 
 
Para el 2014, la Fed redujo la estimación de crecimiento de la economía a un rango de un 2.9 a 3.1 por ciento, desde 3.0 al 3.5 por ciento previsto el pasado junio.
 
 
Además, la Fed bajó su proyección de la tasa de desempleo para el 2013 a un rango de 7.1 a 7.3 por ciento, desde 7.2 a 7.3 por ciento estimado en junio.
 
 
Para el siguiente año, la entidad recortó la tasa de desempleo a un rango de 6.4 a 6.8 por ciento, desde 6.5 a 6.8 por ciento anterior.
 
De vuelta a las cifras económicas
 
 
En los Estados Unidos se conocerán cifra sobre el sector laboral y el inmobiliario, esperando que pueden reportar cifra menores a las reportadas con anterioridad.
 
 
En México se publicarán datos sobre el comportamiento del consumo y la inversión durante el segundo trimestre, estimando que muestren un comportamiento débil.