¿Qué esperan los mercados para el 19 de julio?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para el 19 de julio?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados para el 19 de julio?

18/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este viernes concluye para los mercados financieros una semana dominada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Aunque mantiene su postura de que el eventual retiro paulatino de su programa de compra de activos dependerá de los números de la economía por venir, también consideró que esto no se dará en el corto plazo, y que no hay una ruta preestablecida que marque los tiempos.
 
 
La intención, desde luego, fue la de tranquilizar a los mercados, que en las semanas recientes sufrieron fuertes turbulencias luego de que el alto funcionario sugirió un posible calendario.
 
 
Por ese lado parece que las aguas retoman su nivel; por ejemplo, la NYSE se ubica de nuevo en máximos históricos, mientras que en México, la única que sigue golpeada es la Bolsa de valores, ya que las tasas de interés y el tipo de cambio tienden a estabilizarse.
 

La atención, por supuesto, regresa a los números de la economía, pero ocurre que este día prácticamente no se divulgará información al respecto.
 

El otro tema relevante es el de los reportes trimestrales de las empresas; para este viernes el volumen será menor, pero no por ello irrelevante: Baker Hughes Inc, General Electric Co, Honeywell International Inc, Ingersoll-Rand PLC, Kansas City Southern, State Street Corp, y Whirlpool Corp, entre las principales.
 

Otra noticia que tendría influencia fue la decisión de la agencia Moody's de mejorar la perspectiva de calificación para la deuda soberana de Estados Unidos de negativa a estable, esto es, se afianza su calificación actual de AAA. Buenas noticias también para México.
 

Declaraciones de Bernanke

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, consideró que es prematuro juzgar si las recientes señales 'mixtas' de la economía de Estados Unidos llevarían al Banco Central a retrasar los planes de recortar sus compras de bonos más adelante en el año.
 

En lo que podría ser su última presentación ante el Congreso, el jefe de la Fed fue consultado sobre si una reciente serie de decepcionantes datos económicos podría debilitar la opción de recortar las compras de activos en septiembre, como esperan los mercados financieros.
 
"La reunión del FOMC se produjo hace sólo semanas", señaló Bernanke, refiriéndose al Comité de Mercado Abierto de la Fed que fija la política monetaria. "Han habido algunos datos desde entonces y (...) han sido mixtos. Así que creo que es muy prematuro emitir un juicio", consideró.
 
 
El actual periodo de Bernanke al mando del Banco Central culmina en enero y no se espera que repita en el cargo.
 

El peso puede entrar en compás de espera
 
En la última jornada de la semana, los indicadores económicos brillarán por su ausencia en Estados Unidos y México. Por su parte, la guía para los mercados, representada por la expectativa sobre un cambio en la política de la Fed, podría perder peso por el momento.