Economía

¿Qué esperan los mercados para el 18 de septiembre?

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 17 septiembre 2013 21:48

[Por fin llegó la noticia esperada: la Fed anunciará la política monetaria / Bloomberg]


EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Por fin llegó el día más esperado para los inversionistas del mundo en las semanas recientes: hoy, la Reserva Federal (Fed) hará su anuncio de política monetaria a la 1:00 de la tarde hora de México; asimismo, dará a conocer sus expectativas económicas que ya incluyen las previsiones para 2016. Media hora después, empezará la conferencia de prensa de Ben Bernanke.
 
 
Los números de la economía continúan mixtos, de manera que no se justificaría bien a bien que la Fed comenzara a desmantelar su programa de compra de activos; sin embargo, los mercados tienen ya plenamente descontada una rebaja de unos 10 mil millones de dólares mensuales, y parece difícil que la Fed desestime lo que los participantes prevén, de manera que un daño extra por la medida parece poco probable; por el contrario, incluso podría darse un alza extra en las Bolsas y un declive en los réditos.
 
 
Las reacciones serían benéficas en caso de que no se decrete cambio alguno, o el ajuste sea menor, digamos de unos 5 mil millones de dólares. Las turbulencias resultarían mayores si se da un recorte más fuerte, de unos 20 mil millones o más.
 
 
Es evidente que las buenas noticias para los mercados vendrían del lado de una postura dovish de la Fed, muestra de ello fue la renuncia de Larry Summers a su candidatura para presidir la Institución, lo que dejó libre el camino para Yanet Yellen, a menos que se diera alguna sorpresa.
 
 
Después del anuncio, las Bolsas repuntaron el lunes, y se redujeron las tasas de interés, ya que se anticipa que la abundancia de liquidez podría extenderse más tiempo, esto es, una postura dovish. Esta noticia facilitaría el esperado ajuste de la Fed en el monto de sus compras de bonos.
 
 
Por supuesto, los detalles, los puntos finos y, en ocasiones, lo más relevante surge de la conferencia de medios de Ben Bernanke, habría un calendario con más detalle de la ruta de salida.
 
 
Previamente, a las 7:30 de la mañana, darán a conocer la estadística del comienzo de construcción de casas en agosto, creen que habría un incremento de 896 mil a 910 mil. En tanto, los permisos de construcción quedarían sin cambios en 943 mil.
 
 
En otras latitudes, destaca sólo el caso de Inglaterra, donde se publicará el contenido de las minutas de la más reciente reunión del BoE.
 
Proyecciones también atraerán atención
 
Además de que la Fed decidiera reducir sus compras mensuales de bonos, situación bautizada en el mercado como Septaper --resultante de bajar el QE3 en septiembre--, el Banco Central actualizará sus previsiones económicas, que se espera sean revisadas a la baja.
 
En junio consideraba que la economía iba a crecer entre 2.3 y 2.6 por ciento para este año, y entre 3 y 3.5 por ciento en 2014. En cuanto al desempleo, la Fed lo situaba entre 7.2 y 7.3 por ciento para 2013, y para 2014 entre 6.5 y 6.8 por ciento.
 
Los reflectores apuntan a la Fed
 
La jornada se puede caracterizar por una fuerte volatilidad. La estrategia de comunicación de la Fed será primordial, entre otras cosas, para evitar una situación como la ocurrida en mayo pasado cuando los mercados reaccionaron con una fuerte venta de activos de mayor riesgo a la intención de disminuir la compra de bonos.