Economía

¿Qué esperan los mercados para el 18 de octubre?

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 17 octubre 2013 22:0

[China informará sobre datos del PIB, producción industrial y ventas al menudeo. / Bloomberg] 


 
 
EMariano, ERojas y FSánchez
 
 
Por fin los mercados terminarán una semana sin la amenaza de que el gobierno de Estados Unidos pudiera caer en cesación de pagos; sin embargo, ahora los inversionistas se encuentran preocupados por los efectos que tendrá el paro parcial de actividades gubernamentales, en un contexto de actividad que la Fed califica entre modesta y moderada.
 
 
En el mismo orden de ideas, se ha producido un rezago importante en la divulgación de los indicadores económicos, y todavía no se publica un calendario para su publicación. En ese caso cae el índice de indicadores líderes, que se tenía programado para este viernes por parte de The Conference Board, pero anunció que no lo podrá publicar porque algunos indicadores que proporciona el gobierno no están todavía disponibles. De manera que este día no habrá nueva información.
 
 
En compensación, se divulgarán algunos reportes trimestrales que podrían marcar la pauta: Baker Hughes Inc, General Electric Co, Honeywell International Inc, Ingersoll/Rand PLC, Kansas City Southern, Morgan Stanley, Schlumberger NV, y Textron Inc. En México se espera el de Ohlmex.
 
 
 
Los que no tendrán descanso son los representantes de la Fed: En una conferencia en Washington participarán Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, y William Dudley de la Fed de Nueva York. En Chicago, hacia las 13:00 horas de México, dará un discurso Charles Evans, presidente de la Fed local. Para cerrar la semana, hacia las 15:30 horas de México, se presentará Jeremy Stein, gobernador de la Fed, esto en Boston, Mass.
 
 
 
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados en América, se conocerán ya los datos del PIB, producción industrial y ventas al menudeo de China. En México, se publicará la tasa de desempleo de septiembre.
 
 
 
Kocherlakota de la Fed no apoya recorte de QE
 
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, los recientes comentarios de sus colegas sobre reducir los estímulos monetarios envían un mensaje equivocado a los mercados.
 
 
"Creo que los comentarios sobre reducir los estímulos ahora, porque estamos suficientemente satisfechos sobre donde estamos en el panorama del mercado laboral, creo que envían el mensaje equivocado", refrendó Kocherlakota, asestando un golpe a sus colegas de línea más dura.
 
 
Al abordar lo cerca que estuvo Estados Unidos de caer en una histórica cesación de pagos, Kocherlakota, quien no tiene derecho a voto este año en el FOMC, dijo que mientras más rápido los políticos tengan la casa fiscal "en orden", más se anclan las expectativas de inflación a largo plazo, lo que es mejor en última instancia para la política monetaria.
 
 
 
Tasas de interés en México
 
 
La baja en las tasas de interés en los Estados Unidos, le ha dado un nuevo margen de maniobra a los instrumentos en de deuda en México para reducir sus rendimientos.
 
 
La baja ha sido generalizada, pero al parecer seguirán siendo más demandado los bono M ubicados en la parte corta de la curva de rendimientos. Las tasas de los bonos a tasa fija con vencimiento entre uno y dos años probablemente sigan registrando nuevos mínimos.