Economía

¿Qué esperan los mercados para el 18 de julio?

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 17 julio 2013 20:14

[Bloomberg]


 
 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 

Los mercados en buena medida ya superaron la inquietud suscitada por la presentación de Ben Bernanke ante el Congreso de EU, aún cuando este jueves acudirá ante el Comité de Banca del Senado, la comparecencia dará inicio a las 9:30 horas tiempo de México. El principal interés estará en la sesión de preguntas y respuestas. Pero lo esencial del mensaje ya está dicho, y probablemente su efecto siga permeando en los mercados.
 
 
Por otra parte, la atención de los inversionistas regresa a los números de la economía, pero en gran medida a los reportes trimestrales de las empresas.
 
 
En cuanto a las noticias económicas, a las 7.30 de la mañana tiempo de México se darán a conocer las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé una reducción de 360 a 348,000. A las 9 horas se publicará el índice de actividad en la región de Filadelfia para julio, se espera una lectura de 5.3, a la baja con respecto a 12.5 puntos de un mes antes.
 
 
También se divulgará el llamado índice de indicadores líderes de junio, se anticipa un incremento de 0.3%, mejor al cambio anterior de 0.1%.
  

En cuanto a los reportes trimestrales, estos serán abundantes e importantes:
  

Advanced Micro Devices Inc, AMR Corp, Baxter International Inc, BlackRock Inc, Capital One Financial Corp, Celanese Corp, Chipotle Mexican Grill Inc, Genuine Parts Co, Google Inc, Johnson Controls Inc, Microsoft Corp, Morgan Stanley, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, Safeway Inc, Sherwin-Williams Co, Snap-On Inc, Union Pacific Corp, y Verizon Communications Inc.
  

En México, se esperan los informes de Bolsa Mexicana de Valores de Kimberly-Clark de México, Axtel y Grupo Elektra.
  

Por otra parte, en Japón se divulgará el índice de actividad industrial y, en Inglaterra, las ventas minoristas.
 

Sigue lenta economía de EU: Libro Beige
 
 
La economía de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo entre modesto a moderado en junio y comienzos de julio, mientras que las manufacturas se expandieron en la mayoría de las áreas del país, precisó la Reserva Federal en su informe anecdótico, mejor conocido como Libro Beige.
 
 
La Fed también informó que la actividad manufacturera creció en la mayoría de las regiones, impulsada en especial por los sectores de la construcción inmobiliaria y el automotor.
 
 
Además, la Fed resaltó que la mayoría de las regiones registraron un aumento de la venta de casas.
 
 
Con respecto al empleo, la Fed precisó que las contrataciones siguen en un nivel estable, con un alza moderada en la mayoría de las regiones.
 
 
Sin embargo, la institución dijo que hay cierta 'reticencia' entre los empleadores a ofrecer contratos indefinidos o a emplear a trabajadores en régimen de jornada completa.
 
 
En tanto, el banco central informó que el gasto en consumo había subido en la mayoría de las regiones, aunque en Nueva York, las ventas minoristas han bajado en los últimos meses.
 
 
Con respecto al sector automotor, las ventas aumentaron en varias regiones, tanto las de coches nuevos como las vehículos de segunda mano.
 
 
La Fed dijo que la actividad de los bancos fue positiva en general, y que la demanda de créditos había aumentado modestamente en bastante regiones.
 
 
Este informe de coyuntura se publica en anticipación a la próxima reunión de política monetaria de la Fed prevista para el 30 y 31 de julio.
 
 
De vuelta a las cifras económicas
 
 
Una vez que los mercados asimilaron con cauto optimismo la moderación en el discurso de la Fed, con respecto al cambio en la política de estímulos monetarios, la atención se volverá de nueva cuenta a la marcha de la economía.
 
 

En particular, hoy destaca la publicación de las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales pueden mostrar una moderada baja, implicando que el mercado laboral sigue su camino de recuperación. No obstante, otras cifras como la actividad económica de la Fed de Filadelfia y los indicadores adelantados, pueden presentar un comportamiento mixto.