Economía

¿Qué esperan los mercados para el 17 de julio?

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 16 julio 2013 21:10

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de media semana estará dominada por la comparecencia del presidente de la Fed ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados, misma que se repetirá mañana jueves ante el Comité de Banca del Senado.
 
 
Cabe señalar que en esta ocasión BB adelantará el contendido de su presentación, ya que el texto se dará a conocer a las 8:30 horas, tiempo de NY, 7:30 horas tiempo de México, esto es, una hora antes de que comiencen las operaciones en los mercados accionarios. De manera que habrá oportunidad previa de analizar el informe sobre la marcha de la economía y la política monetaria de Estados Unidos.
 
 
Desde luego, no se prevén sorpresas con respecto a los comunicados y conferencias recientes de BB, en todo caso, algunas precisiones. Sin embargo, será durante la sesión de preguntas y respuestas con los legisladores donde se podría generar información significativa. La presentación dará inicio a las 9 de la mañana hora de México.
 
 
El tema central será determinar cuándo la Fed empezaría el retiro de su programa conocido como QE, ya que, en todo caso, ha quedado claro que la política de tasas cercanas a cero por ciento seguirán vigentes por un largo período.
 
 

Pero no por lo anterior los demás funcionarios de la Fed tomarán descanso, en Washington, el gobernador de la Junta de Consejo de la Fed, Jeremy Stein, hablará en un fórum sobre las experiencias financieras de los adultos mayores.
 
 
En la misma ciudad, se presentará la gobernadora de la Junta de Consejo de la Fed, Sarah Bloom Raskin, sobre "Las burbujas de activos y sus consecuencias en la Regulación".
 
 

En cuanto a la economía, en EU, se conocerá la estadística del comienzo de construcción de casas en junio, los premisos de construcción, y el reporte de actividad económica conocido como Beige Book, el que atraerá la atención.
 
 

Habrá también bastante información de los reportes trimestrales de las empresas: Abbott Laboratories, American Express Co, Bank of America Corp, Bank of New York Mellon Corp, eBay Inc, Intel Corp, International Business Machines Corp, Kinder Morgan Inc, Mattel Inc, Novartis AG, SanDisk Corp, Textron Inc, U.S. Bancorp, y Xilinx Inc.
 
 
En otras latitudes, en Japón, se divulgarán las minutas de la reunión del BoJ y en Gran Bretaña, las minutas del BoE. Buen día.
 
 
Habla George de la Fed
 
 
Para la presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, los responsables de la política monetaria estadounidense debería empezar a reducir su programa de compra de bonos y llevarlo a su fin en algún momento del primer semestre del año próximo.
 
 

"Si la economía estadounidense crece más a una velocidad mayor a la esperada, podría ser apropiado" reducir el programa de compra de bonos a un ritmo mayor, evaluó George.
 
 

George, que pertenece al ala dura de la Reserva Federal, ha discrepado en cada reunión del comité de política monetaria del banco central durante este año y está preocupada por la continuidad de una agresiva política monetaria expansiva en momentos en que la economía está creciendo.
 
 
"El programa con final abierto me genera dudas por sus costos en relación a sus beneficios", explicó George al canal Fox Business Network, en su primera entrevista pública desde que asumió el mando del banco regional en octubre de 2011.
 
 

La Fed compra mensualmente 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y en activos respaldados en hipotecas para bajar los costos del endeudamiento de largo plazo y para impulsar la contratación y las inversiones.
 
 
George espera que la economía crezca cerca de 2% este año, conducida por la mejora en el mercado laboral y la recuperación en la vivienda.
 
 
Con la mira en la Fed
 
 

En la comparecencia de Ben Bernanke, se espera conocer mayores detalles sobre el próximo paso de la Fed en mataría de estímulos monetarios. La sesión se podría caracterizar por la volatilidad.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla