Economía

¿Qué esperan los mercados para el 17 de abril?

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 16 abril 2013 20:53

 [Bloomberg]  Los datos de este miércoles no parecen que puedan inclinar la balanza en algún sentido, en especial hacia arriba. 


 
Efraín Mariano y Felipe Sánchez
 
 
La jornada de media semana estará dominada en cuanto a la economía por el reporte conocido como Beige Book, el cual se dará a conocer hacia las 13:00 horas tiempo de México, el informe será analizado de cerca debido a las dudas recientes sobre el dinamismo de la recuperación económica de Estados Unidos.
 
Pero también la atención estará puesta en los reportes trimestrales de las empresas, los divulgados ayer por la tarde de Yahoo y de Intel, y los que se publicarán hoy:Abbott LaboratoriesAmerican Express CoBank of America CorpBank of New York Mellon CorpeBay IncMattel IncSanDisk Corpy Textron Inc
 
En general los mercados se encuentran en un momento de definición, recientemente se han acentuado las señales de un menor ritmo de actividad económica, en especial por los números de la economía China, esto aderezado por el desplome de los precios de los commodities, en parte por las perspectivas de menor demanda por el freno en la economía, pero también por temores de una caída en la inflación, lo que no genera motivos para propiciar la compra de estos productos básicos.
 
Por otro, algunos números de la economía han sido positivos, lo que genera señales encontradas. Además de una abundante liquidez, en busca de retornos más atractivos.
 
Pero los datos de hoy no parecen que puedan inclinar la balanza en algún sentido, en especial hacia arriba.
 
Recorta FMI previsiones de crecimiento económico
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la previsión para la economía mexicana a un 3.4 por ciento en 2013 y 2014, una décima menor a las estimaciones de enero.
 
En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI sostuvo que México crecerá a niveles cercanos a su potencial gracias a una demanda doméstica apuntalada por una sostenida confianza del consumidor, de los negocios, así como de la resistencia del sector exportador.
 
"La alta capacidad de utilización sugiere que continuará la recuperación de la inversión y tanto el crecimiento sostenido del empleo y las favorables condiciones crediticias deberían apoyar el consumo", señaló la institución.  En 2011 y 2012 México registró un idéntico aumento económico de 3.9%.
 
Moody's rebaja perspectiva de China luego de baja de calificación de Fitch
 
Moody's Investors Service afirmó el martes la calificación de los bonos del Gobierno de China en "Aa3" pero redujo la perspectiva a estable desde positiva, la segunda revisión pesimista que una agencia de calificación extranjera ofrece este mes.
 
La semana pasada, Fitch Ratings recortó la calificación crediticia en moneda local de China a A-más desde AA-menos, citando la preocupación sobre el riesgo que el excesivo endeudamiento de los gobiernos locales representa para la economía en general. Moody's se refirió a la misma cuestión para justificar su revisión negativa.
 
"El progreso ha sido menor que el previsto en el proceso de reducción de los riesgos latentes, al hacer que los pasivos contingentes de los gobiernos locales sean más transparentes y en controlar el rápido crecimiento del crédito, por lo tanto, parte de la presión al alza de la calificación Aa3 se ha reducido", explicó.
 
Moody's dijo que confirmó la calificación Aa3 a causa de los fundamentos crediticios de China, que han sido respaldados por el continuo crecimiento económico robusto y las fuerte finanzas del Gobierno central.
 
Optimista Evans de Fed para este 2013
 
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, evaluó que la política de alivio monetario está dando a la economía estadounidense el impulso que necesita para superar los efectos de la peor recesión en décadas.
 
"Soy optimista de que este será el año que realmente marque la diferencia y comencemos a despegar hacia fines de este año", señaló Evans en el Union League Club de Chicago.
 
"Si todo va bien, el 2014 será el año que salgamos de esto y el año debería mostrar una enorme mejora en las perspectivas del mercado laboral", auguró.
 
La Fed ha mantenido las tasas de interés en casi cero desde diciembre del 2008 y prometió mantenerlas en ese nivel hasta que el desempleo caiga a al menos un 6.5% --desde su actual 7.6%--, mientras la inflación no amenace con superar el 2.5%.
 
Evans, que este año vota en el panel de políticas monetarias de la Fed, ha dicho que quisiera ver al menos 200,000 nuevos empleos por mes durante 6 meses, y un crecimiento económico por encima de las expectativas, antes de decir que se ha logrado una meta.