Economía

¿Qué esperan los mercados para el 16 de octubre?

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 15 octubre 2013 20:42

[En la zona euro se publicarán números sobre inflación y balanza comercial / Bloomberg]


 
 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
 
La jornada financiera de media semana seguirá sumida en las preocupaciones presupuestarias de Estados Unidos. En el supuesto de que todavía no se alcance un arreglo, los participantes de los mercados se pondrán cada vez más nerviosos, pero con la esperanza de que finalmente se alcanzará. A lo anterior se agrega la amenaza de un recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos.
 
 
En ese contexto, que condiciona el comportamiento de todos los mercados, los reportes trimestrales de las empresas cobrarán relevancia. Antes de la apertura de las operaciones, se conocerán los siguientes: Abbott Laboratories, Bank of America Corp, Bank of New York Mellon Corp, BlackRock Inc, Comerica Inc, Mattel Inc, PepsiCo Inc, Stanley Black & Decker Inc, y U.S. Bancorp.
 
 
Después del cierre se publicarán los de American Express Co, eBay Inc, International Business Machines Corp, Kinder Morgan Inc, Kinder Morgan Energy Partners LP, SanDisk Corp, Steel Dynamics Inc, y Xilinx Inc.
 
 
Respecto a datos de la economía, hacia las 13:00 horas de México, se publicará el reporte económico Beige Book, el cual no tendría esta vez mucho peso, ya que se anticipa ampliamente que este fin de mes la Fed no realizará cambios a su política.
 
 
En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, se tienen previstas las de Esther George, de la Fed de Kansas City, esto será en Oklahoma City, hacia las 17:30 horas tiempo de México. Quince minutos después, en Nueva York, dará comienzo la participación de Richard Fisher, de la Fed de Dallas, en un debate sobre la conveniencia o no de dividir los grandes bancos.
 
 
Por otra parte, se publicarán números de la inflación y de la balanza comercial en la Zona Euro. En México no se tiene prevista nueva información.
 
 
Advierte Fitch que podría rebajar calificación soberana de EU
 
La agencia Fitch Ratings advirtió el martes que podría rebajar la nota crediticia soberana "AAA" de Estados Unidos, citando el estancamiento político en Washington para elevar el límite de endeudamiento del país.
 
 
Desestima Fisher de la Fed reducción de compras de bonos
 
Para el residente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, es improbable una reducción en el programa de compra de bonos en Estados Unidos este mes.
 
 
"Mi opinión personal es que eso no está en juego", confió, pero comentó sobre la posibilidad de que la Fed reduzca el alivio cuantitativo en su próxima reunión de política monetaria del 29 y 30 de octubre.
 
Informe de la Fed
 
Ante la extensión de la sequía en materia de información económica, parte del radar de los inversionistas se centrará en el informe de la Reserva Federal, conocido como Beige Book. En el documento se espera encontrar que la marcha de la economía se sigue recuperando, aunque a un ritmo lento, lo que sumado a la crisis presupuestaria, pudiera interpretarse como la posibilidad de que se prolonguen los apoyos de tipo monetario.