Economía

¿Qué esperan los mercados para el 16 de agosto?

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 15 agosto 2013 21:51

[EU anunciará datos sobre construcción de viviendas en julio / David Gutiérrez / El Financiero]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez

Las recientes señales mixtas de la economía y de una menor propensión al gasto de los consumidores, esto de acuerdo con los reportes trimestrales de Cisco Systems y Wal-Mart Stores, probablemente sigan pesando este viernes en el ánimo de los inversionistas e intermediarios, aunque no por ello dejarán de centrar su atención en los números de la economía que se divulgarán esta mañana en Estados Unidos. Además, debe considerarse que en este día los participantes suelen adoptar posiciones precavidas, a la espera de lo que pudiera ocurrir durante el fin de semana, y de las noticias de la próxima.
 
 
Entre las noticias del día, en Estados Unidos destaca el indicador del comienzo de construcción de vivienda de julio, para el cual se prevé un incremento de 836 a 895 mil unidades, mientras que en los permisos de construcción se espera un aumento de 911 mil a 934 mil para el mismo mes. El otro indicador relevante será el índice preliminar de la confianza de los consumidores para agosto que calcula Reuters y la Universidad de Michigan, se espera una lectura sin cambios con respecto a 85.1 unidades de julio.
 
 
Este viernes no habrá reportes importantes trimestrales de empresas, y tampoco hablará ningún funcionario de la Fed.
 
 

En la zona euro se dará a conocer la inflación de julio, se anticipa una deflación de 0.5 por ciento con respecto al mes previo, y un incremento de 1.6 por ciento con respecto a un año antes. En la misma área dominada por el euro, se divulgará también el saldo de la balanza comercial.
 
 

Para este día, sólo cabe comprobar si se dará alguna reacción técnica en los mercados, cosa normal luego de pérdidas importantes, o si se extenderá el movimiento correctivo ante la falta de catalizadores.
 

Espera Bullard Continuidad con Nuevo jefe de Fed
 
 
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, anticipó ayer que la llegada del próximo jefe de la Fed no debería significar un cambio abrupto en la política monetaria de Estados Unidos.
 
 

"La política monetaria la elabora un Comité y creo que habrá mucha continuidad. Buena parte de la misma gente estará en el banco a medida que hagamos esta transición en la presidencia de la Fed", expresó Bullard a periodistas tras comentarios luego de una presentación.
 
 

El importante funcionario del Banco Central también consideró que si los miembros de la Fed optan por reducir el programa de compra de bonos en una pequeña cantidad, eso sería interpretado en los mercados financieros como un avance gradual hacia el fin del programa de 85 mil millones de dólares mensuales.
 
 

El presidente Barack Obama declaró que antes de que concluya el año tomará una decisión sobre su nominado para remplazar al jefe de la Fed, Ben Bernanke, cuyo mandato termina el 31 de enero. También dijo que la vicepresidente de la Fed, Janet Yellen, y el exasesor de la Casa Blanca, Lawrence Summers, son candidatos para el puesto, junto a otros más.
 
 
Poca información en México
 

En México no habrá información relevante este día que le pueda dar dirección a variables financieras claves, como el peso. Su comportamiento dependerá en mayor medida de noticias externas. El tipo de cambio ha presentado una tendencia descendente en las cinco jornadas anteriores, por lo que no se puede descartar una toma de utilidades. La resistencia se ubica en 12.90 pesos por dólar en el mercado spot.
 
 

Los participantes de los mercados tendrán que asimilar todavía una gran cantidad de información, en búsqueda de pistas sobre el próximo paso de la Fed, lo que podría originar altibajos.