Economía

¿Qué esperan los mercados para el 15 de octubre?

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 14 octubre 2013 20:51

 [En Europa se publicará la encuesta Zew de octubre, sobre las perspectivas económicas en Alemania / Bloomberg] 


 
 E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Hasta ahora los mercados financieros han conseguido mantenerse con pocos daños ante la incertidumbre asociada a la aprobación del presupuesto y del techo de la deuda de Estados Unidos. Por un lado, noticias de avances para conseguir acuerdos de extensión del límite presupuestal, por otro, los participantes al parecer consideran poco probable que el país finalmente cayera en moratoria.
 
 
Así, a pesar de la carencia de otras noticias que pudieran inspirar a los inversionistas para salir de compras, las bolsas de NY concluyeron el lunes con moderadas ganancias, mientras que la bolsa mexicana terminó con un declive ligero.
 
 
Desde luego, la prioridad noticiosa en EU y el resto del mundo será lo relativo al presupuesto en ese país. Aunque habrá otras noticias, como el índice de actividad manufacturera en el área de Nueva York para octubre, dato para el cual se espera una reducción a 4.5 puntos, desde un previo de 6.3 unidades, pero en la coyuntura actual no tendría mayor influencia.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, este martes se publicarán, antes de la apertura, los siguientes: Charles Schwab Corp, Citigroup Inc, Domino's Pizza Inc, Johnson & Johnson, y The Coca-Cola Co. Después del cierre se esperan los de CSX Corp, Intel Corp, y Yahoo! Inc.
 
 
También habrá este día discursos de funcionarios de la Fed, por la mañana William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, participará en la Conferencia organizada por el Banco de México. También por la mañana, en San Francisco, hablará John Williams de la Fed local. Por la tarde-noche, Richard Fisher de la Fed de Dallas tendrá una presentación en Nueva York.
 
 
En Europa, se publicará la encuesta Zew de octubre sobre perspectivas económicas en Alemania. En México, como siempre, se espera el nivel de las reservas internacionales, y el resultado de la subasta de deuda gubernamental.
 
 
Carstens: Banxico bien pertrechado ante riesgo de mora en EU
 
 
Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, nuestro país cuenta con la liquidez necesaria para enfrentar un escenario extremo y de baja probabilidad de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos. "Hemos tomado las precauciones debidas en el manejo de las reservas internacionales y estamos bien pertrechados".
 
 
Por otra parte, Carstens resaltó la importancia de contar con autonomía en Banxico, debido a que rompió con la cadena de crisis financieras recurrentes desde los años 70.
 
 
"En el caso de México contamos con una economía estable  que es resultado de la independencia del Banco Central y de tener una intermediación financiera más estable, y se ha traducido en un mejor marco de referencia financiero", aseguró Carstens al inaugurar la  conferencia internacional con motivo del vigésimo aniversario de la autonomía del Banco de México.
 
 
Carstens resaltó que la clave de la autonomía de los bancos centrales está en las restricciones que tienen que cumplir, particularmente al limitar el financiamiento al gobierno, es un elemento altamente disciplinario y juega un papel importante, eso fue clave en el caso mexicano.
 
 
Mercado de deuda primario
 
 
Para la subasta de valores gubernamentales número 42 del a;o, es posible que persista un sesgo a la baja en las tasas de interés. El rendimiento de los Cetes podría alcanzar nuevamente mínimos históricos, particularmente en el horizonte de un a;o. El bono M a 30 a;os, posiblemente su tasa pueda experimentar una reducción de alrededor de 0.35 puntos. Finalmente, el Udibono también a 30 a;os, probablemente se reporte un cambio marginal.