Economía

¿Qué esperan los mercados para el 15 de octubre?

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 14 octubre 2013 20:51

 [En Europa se publicará la encuesta Zew de octubre, sobre las perspectivas económicas en Alemania / Bloomberg] 


 
 E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Hasta ahora los mercados financieros han conseguido mantenerse con pocos daños ante la incertidumbre asociada a la aprobación del presupuesto y del techo de la deuda de Estados Unidos. Por un lado, noticias de avances para conseguir acuerdos de extensión del límite presupuestal, por otro, los participantes al parecer consideran poco probable que el país finalmente cayera en moratoria.
 
 
Así, a pesar de la carencia de otras noticias que pudieran inspirar a los inversionistas para salir de compras, las bolsas de NY concluyeron el lunes con moderadas ganancias, mientras que la bolsa mexicana terminó con un declive ligero.
 
 
Desde luego, la prioridad noticiosa en EU y el resto del mundo será lo relativo al presupuesto en ese país. Aunque habrá otras noticias, como el índice de actividad manufacturera en el área de Nueva York para octubre, dato para el cual se espera una reducción a 4.5 puntos, desde un previo de 6.3 unidades, pero en la coyuntura actual no tendría mayor influencia.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, este martes se publicarán, antes de la apertura, los siguientes: Charles Schwab Corp, Citigroup Inc, Domino's Pizza Inc, Johnson & Johnson, y The Coca-Cola Co. Después del cierre se esperan los de CSX Corp, Intel Corp, y Yahoo! Inc.
 
 
También habrá este día discursos de funcionarios de la Fed, por la mañana William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, participará en la Conferencia organizada por el Banco de México. También por la mañana, en San Francisco, hablará John Williams de la Fed local. Por la tarde-noche, Richard Fisher de la Fed de Dallas tendrá una presentación en Nueva York.
 
 
En Europa, se publicará la encuesta Zew de octubre sobre perspectivas económicas en Alemania. En México, como siempre, se espera el nivel de las reservas internacionales, y el resultado de la subasta de deuda gubernamental.
 
 
Carstens: Banxico bien pertrechado ante riesgo de mora en EU
 
 
Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, nuestro país cuenta con la liquidez necesaria para enfrentar un escenario extremo y de baja probabilidad de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos. "Hemos tomado las precauciones debidas en el manejo de las reservas internacionales y estamos bien pertrechados".
 
 
Por otra parte, Carstens resaltó la importancia de contar con autonomía en Banxico, debido a que rompió con la cadena de crisis financieras recurrentes desde los años 70.
 
 
"En el caso de México contamos con una economía estable  que es resultado de la independencia del Banco Central y de tener una intermediación financiera más estable, y se ha traducido en un mejor marco de referencia financiero", aseguró Carstens al inaugurar la  conferencia internacional con motivo del vigésimo aniversario de la autonomía del Banco de México.
 
 
Carstens resaltó que la clave de la autonomía de los bancos centrales está en las restricciones que tienen que cumplir, particularmente al limitar el financiamiento al gobierno, es un elemento altamente disciplinario y juega un papel importante, eso fue clave en el caso mexicano.
 
 
Mercado de deuda primario
 
 
Para la subasta de valores gubernamentales número 42 del a;o, es posible que persista un sesgo a la baja en las tasas de interés. El rendimiento de los Cetes podría alcanzar nuevamente mínimos históricos, particularmente en el horizonte de un a;o. El bono M a 30 a;os, posiblemente su tasa pueda experimentar una reducción de alrededor de 0.35 puntos. Finalmente, el Udibono también a 30 a;os, probablemente se reporte un cambio marginal.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener