Economía

¿Qué esperan los mercados para el 14 de agosto?

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 13 agosto 2013 21:3

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de media semana tendrá noticias relevantes provenientes de Estados Unidos, más que en la economía, en algunos reportes trimestrales de empresas y en la presentación de un funcionario de la Fed. El otro centro de atención estará ubicado en Europa.
 
 
En cuanto a indicadores de la economía en EU, esta mañana a las 7:30 horas tiempo de México, se dará a conocer el índice de precios al productor de julio, se prevé un incremento de 0.3%, menor al dato anterior de 0.8%. En tanto, la tasa core sería de 0.2%, igual al mes de junio. Datos altos implicarían señales de mayor actividad económica.
 
 
En cuanto a los informes trimestrales, aunque la temporada prácticamente concluyó, todavía habrá algunos reportes relevantes, para hoy: Agilent Technologies Inc, Cisco Systems Inc, Deere & Co, y Macy's Inc.
 
 
Por la tarde, hacia las 13:15 horas tiempo central de México, en Paducah, Kentucky, hablará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, el tema será la evolución de la economía y la política monetaria. Desde luego, se esperan sus comentarios sobre el tapering del QE.
 
 
La información económica será más significativa en Europa, la cual se conocerá antes de la apertura de los mercados en América: Se divulgarán las cifras preliminares del PIB al segundo trimestre en Alemania, Francia y en la Zona Euro, en general hay un optimismo precavido respecto a estos datos, de confirmarse esto, probablemente las tasas de interés extenderían sus alzas y las bolsas harían lo propio, apostando a una incipiente salida de la recesión en Europa.
 
 
Además, en Inglaterra se publicarán las minutas de la reunión del BoE.
 
 

En México, sin dejar de atender a la problemática local, los mercados se guiarán por las noticias internacionales y el desempeño de Wall Street.
 

Anticipan salida de recesión de Eurozona
 
 
Analistas anticipan que la eurozona debería salir oficialmente el miércoles de la recesión más prolongada de su corta historia, aunque la reactivación será débil y la salida de la crisis se ve aún lejana.
 
 
Luego de seis trimestres consecutivos de repliegue, analistas estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro debería crecer entre 0.1 y 0.2% en el segundo trimestre. Eurostat publicará las cifras oficiales.
 
 

Este alza, aunque mínima, se traducirá, si se confirma, en una salida de la recesión para la Eurozona, conformada por un núcleo de países de la Unión Europea que fijaron en 1999 criterios estrictos para pertenecer a la Unión Monetaria.
 
 
El crecimiento, según los expertos, debería acelerarse en el tercer trimestre, aunque a un ritmo moderado.
 

El peso en proceso de consolidación
 

El tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango amplio, ubicado entre 12.44 y 12.88 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.
 
 
La parte alta del rango lateral, todavía puede ser respetada en la presente jornada, debido a que se carecerá de las cifras económicas suficientes para darle una mayor definición. En México, no se tiene programado dar a conocer datos económicos relevantes. En Estados unidos, se publicará los precios al productor al pasado julio.