Economía

¿Qué esperan los mercados para el 13 de septiembre?

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 13 septiembre 2013 0:15

[EU dará a conocer el indicador de ventas minoristas de agosto / Bloomberg]


 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
 
La última jornada financiera de la semana, debe atender varios factores: en México, el próximo lunes no habrá  operaciones por la celebración del Día de la Independencia, lo que provocar  posturas precavidas en los distintos mercados nacionales.



En el contexto internacional otro factor de precaución deriva de la esperada decisión de política monetaria de la Fed, la cual se anunciar  el miércoles próximo.
 
 
En Estados Unidos, este día los mercados estarán atentos al indicador de ventas minoristas de agosto, información que se conocer  hacia las 7:30 de la mañana, tiempo de México; se prevé‚ un incremento de 0.4 por ciento, un avance superior al anterior de 0.2 por ciento. Excluyendo el componente de ventas de autos, se anticipa un alza de 0.3 por ciento, menor que el dato previo de 0.5 por ciento.
 
 
Se divulgar  también el índice de inflación al productor en agosto, se espera una alza de 0.2 por ciento, que se compara contra el 0.0 por ciento de un mes antes. Para la tasa core no se esperan cambios, es decir, se mantendría en 0.1 por ciento.
 
 
El otro dato importante ser  la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los inversionistas, que calcula la Universidad de Michigan, y que se espera de 82.0 puntos, apenas abajo del número final de agosto de 82.1 unidades.
 
 
Además, se conocerá  el dato de los inventarios de negocios de julio, se anticipa un incremento de 0.3 por ciento desde un previo de 0.0 por ciento.
 
 
En otros continentes, solamente se publicar  el saldo de la balanza comercial de la Eurozona al mes de julio.
 
 
Por lo demás, habrá que esperar y especular lo que decidir  el Comité‚ de Mercados Abiertos de la Fed el miércoles 18 de septiembre.
 
 
Considera Noyer del BCE necesario recorte del QE3 de la Fed
 
 
Para Christian Noyer, miembro del Banco Central Europeo (BCE), el recorte por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a su excepcional programa de estímulo monetario es necesario, incluso si afecta a algunos mercados emergentes.
 
 
"La normalización de la política monetaria estadunidense en el cronograma indicado por la Fed es necesaria, aunque desinfle a ciertos mercados emergentes sobrevaluados", advirtió Noyer, quien también es gobernador del Banco de Francia.
 
 
El funcionario consideró que la actual política de expansión monetaria del BCE está  justificada debido a la situación económica de la Zona Euro, pero que la situación en Estados Unidos es mejor.
 
 
 
Mercados con la mira en el exterior
 
 
Este día podría prevalecer una postura defensiva en el mercado cambiario nacional por el fin de semana largo, y en la medida en que se acerca una de las reuniones m s importantes de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
 
En México no hay indicadores económicos que le puedan dar dirección a variables financieras claves como al tipo de cambio, por lo que su comportamiento depender  en mayor medida de factores externos. El nivel de resistencia clave se encuentra en 13.47 y su soporte en 12.93 pesos por dólar.