Economía

¿Qué esperan los mercados para el 13 de agosto?

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 12 agosto 2013 21:21

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este martes los participantes de los mercados contarán con información relevante para la toma de decisiones, pero ésta debe pasarse por el tamiz de la probable actuación de la Fed respecto a cuándo empezará el recorte de su programa de compra de bonos.
 
 
En Estados Unidos, hacia las 7:30 de la mañana hora de México, se conocerá el reporte de las ventas minoristas de julio, se anticipa un incremento de 0.2%, inferior al previo de 0.4%. Excluyendo las ventas de autos, se estima un aumento de 0.3%, desde un dato anterior sin cambios. Se publicarán también los saldos de los inventarios de negocios de junio, se calcula un aumento de 0.1%, igual que el de un mes antes.
 
 
Por supuesto, captará la atención un discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart; la presentación está prevista para las 11:45 horas tiempo de México.
 
 
En Asia y Europa habrá también información; en Japón se darán a conocer las minutas de la reunión del BoJ. En Alemania, la inflación al consumidor, y la encuesta ZEW de confianza en la economía. En Inglaterra, los precios al consumidor. La cifra más relevante pudiera ser el de la producción industrial en la eurozona, se prevé un incremento en junio de 0.8% con respecto al mes previo, y de 0.1% contra el mismo mes del año anterior. En mayo se había reportado una contracción de 1.3%.
 
 

En México, además del contexto internacional, los temas locales seguirán influyendo, no está claro que la toma de utilidades posterior al anuncio de la propuesta de reforma energética del gobierno haya concluido.
 
 
La noticia fue favorable, por lo que una vez agotada la oferta por la realización de utilidades, el mercado retomaría su ciclo ascendente. El caso de AMX, de un posible recorte a la calificación de su deuda, ya se esperaba, casi tan pronto como se conocieron sus intenciones de compra de las acciones de KPN, de manera que el asunto no debería tener todavía un impacto importante.
 
Coloca Moody's en revisión negativa deuda de América Móvil
 

Moody's Investors Service informó que puso en revisión para una baja las notas A2 y A3 de deuda senior no garantizada en moneda local y foránea de América Móvil (BMV: AMX L), tras anunciar que buscará adquirir el control de la holandesa KPN.
 
 

La operación está sujeta a aprobación por parte del regulador holandés en materia bursátil y financiera, y el cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2013.
 
 

La revisión a la baja responde, según Moody's, a que los beneficios potenciales que tendría la toma de control de KPN serán contrarrestados por los crecientes desafíos operativos y por la carga de deuda resultante del cierre de la operación.
 
 

"Es una gran operación para América Móvil, que de ser financiada con deuda, posiciona claramente el apalancamiento de la compañía medido por la razón deuda total a EBITDA ajustado, por encima de nuestro umbral de 1.5 veces para la categoría de calificación A2", consideró la calificadora.
 
 
América Móvil informó el viernes que ofrecería 7,200 millones de euros por el 70% de las acciones de KPN que no posee, lo que representa un desafío a su rival Telefónica, que hizo una oferta de ocho mil 100 millones de euros el mes pasado para adquirir E-Plus, la joya de la corona de KPN. Las acciones de la telefónica mexicana concluyeron el lunes con una pérdida de 0.83% a 13.19 pesos en la BMV.

Tasas de interés
 
 

En la subasta de valores gubernamentales número 33 del año se espera un comportamiento a la baja. Para el rendimiento de los Cetes se estima en promedio un sesgo descendente. En tanto que la tasa del Udibono con plazo a 10 años arrojaría un cambio marginal de alrededor de 0.02 puntos.