Economía

¿Qué esperan los mercados para el 12 de junio?

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 11 junio 2013 20:1

 [Bloomberg]  


 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
 
El nerviosismo prevaleciente en los mercados, por ejemplo, el observado durante la jornada de ayer martes 11 de junio, sin duda seguirá permeando en el ánimo de los participantes de los mercados.
 
Es claro que la principal preocupación tiene que ver con los bancos centrales, apenas con el BOJ (Banco de Japón), que no tomó medidas adicionales para afianzar la recuperación económica, por lo que en lugar de depreciarse el yen, se fortaleció.
 
En un sentido similar, se teme que más pronto que tarde la Fed tome un camino de salida de su actual programa de relajamiento cuantitativo, los mercados esperan se;ales para la reunión de la Fed de la próxima semana.
 
En ese contexto, y ante la carencia de noticias de la economía significativas, los mercados mantendrían su comportamiento volátil y precavido.
 Este día sólo se divulgará en EU el saldo del presupuesto del gobierno.En otros continentes, precios al productor y pedidos de maquinaria en Japón. En Alemania, Francia e Italia, la inflación al consumidor. En Inglaterra, el informe del empleo, y en la Eurozona, la producción industrial.En México, se dará a conocer el reporte de ventas de tiendas minoristas de la ANTAD.
 
 
Positivo panorama de contrataciones en EU: Manpower
 
El número de empleadores de Estados Unidos que prevén contratar trabajadores en el tercer trimestre del 2013 es mayor que en cualquier otro periodo desde los últimos tres meses del 2008.
 
Según la encuesta de Manpower Group, que analizó 42 economías, los empleadores en 31 países y territorios planeaban contratar en los próximos 3 meses. Las intenciones de contratación se fortalecieron en 17 economías incluyendo España, Grecia y Estados Unidos, comparado con el trimestre previo.
 
Manpower precisó que los empleadores de todo el mundo tenían dudas sobre un aumento de las contrataciones entre julio y septiembre debido a la tibia demanda de los consumidores.
 
"Si uno lo ve desde una perspectiva global, el sentimiento general es que definitivamente hay desafíos", dijo el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.
 
Las intenciones de contratación se mantuvieron sin cambios para cuatro economías y se debilitaron en 21 casos, incluyendo Francia, China e India.
 
Estados Unidos creó 175,000 empleos en mayo, tras agregar apenas 149,000 en abril. La tasa de desempleo subió un décimo de un punto porcentual hasta 7.6%.
 
El panorama de empleo neto en Estados Unidos -que mide la diferencia entre quienes crean puestos y los que los eliminan-, avanzó un punto respecto al trimestre anterior ajustado según factores estacionales.
 
Para Joerres las compañías de Estados Unidos están aún preocupadas por lo que ocurrirá en regiones como Europa o China, así como sobre los costos de la atención médica y por la incertidumbre en general.
 
Sequía de información  
 
En Estados Unidos, solamente se tiene programado dar a conocer el saldo de las finanzas públicas de pasado mayo. En tanto que en Europa, se publicará el comportamiento de la producción industrial. En ambos casos, es probable que no tengan mucha influencia sobre el comportamiento de los mercados.