Economía

¿Qué esperan los mercados para el 11 de octubre?

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 octubre 2013 22:8

[En México se publicará la cifra de producción industrial de agosto / Cuartoscuro] 


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La última jornada financiera de la semana arrancará con el antecedente optimista de las fuertes ganancias de la víspera, motivadas por la señal de que las posiciones encontradas en el Congreso entre demócratas y republicanos, y estos últimos con la Casa Blanca, comenzaron a destrabarse.
 
De manera que este factor seguirá permeando la jornada por el lado favorable, pero a la vez, en sentido opuesto, en caso de aceptarse la extensión temporal de un incremento en el techo de la deuda, prevalece la probabilidad de que las posiciones encontradas también se prolonguen hasta el límite, digamos, que el fantasma no desaparece. Por lo pronto los participantes pudieran seguir disfrutando el incipiente relajamiento de las hostilidades.
 
En el frente de la economía de los Estado Unidos, dadas las circunstancias del momento que han provocado un retraso importante en la publicación de indicadores económicos, solamente se dará a conocer, hacia las 8:55 de la mañana hora de México, el índice preliminar de la confianza de los consumidores, se prevé una reducción a 74.5 puntos desde un previo de 77.5 unidades.
 
En cuanto a reportes de emisoras, este viernes inician los de empresas pesadas, antes de la apertura se conocerán ya los informes de Wells Fargo & Co, y el de JPMorgan Chase.
 
Respecto a presentaciones de funcionarios de la Fed, a las 10:00 de la mañana hora de México hablará Jerome Powell, gobernador de la Fed, esto tendrá lugar en Washington. Además, a hacia el mediodía se tiene programada la presentación de Eric Rosengren, de la Fed de Boston, esto en Nueva York.
 
Desde luego, todo estará relacionado con las noticias provenientes de Washington. En México, se publicará el indicador de producción industrial.
 
 
 
Opina BCE sobre posible moratoria en EU
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió que un bloqueo durante varios meses o semanas podría "causar severos daños a la economía estadounidense y al mundo.
 
Sin embargo, confió Draghi, los líderes políticos estadounidenses resolverán sus diferencias sobre el presupuesto y evitarán la catástrofe de una moratoria de deuda.
 
"Existe el convencimiento de que se encontrará un acuerdo", declaró Draghi.
 
Mientras tanto, el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, advirtió que los integrantes del bloque sufrirían una recesión grupal y las economías emergentes se verían afectadas si Washington no resuelve su conflicto fiscal.
 
"Todavía vemos baja la probabilidad de que no se consiga elevar el techo de la deuda, pero a medida que se prolonga la paralización del gobierno, el nivel de preocupación aumenta progresivamente", explicó Gurría.
 
"Si el techo de la deuda no es elevado, o mejor aún, abolido, nuestros cálculos sugieren que la OCDE en su conjunto caerá de nuevo en recesión el próximo año, y las economías emergentes van a experimentar una fuerte desaceleración", agregó.
 
 
 
Ratifica S&P calificación de deuda de México
 
La agencia Standard & Poor's Ratings Services reiteró las calificaciones de la deuda soberana en moneda extranjera de México en BBB/A-2. El panorama para las calificaciones de largo plazo sigue siendo "positivo", agregó la agencia en un comunicado.
 
"El panorama positivo refleja una posibilidad mayor a un tercio de que el Gobierno logre la aprobación de reformas para mejorar significativamente el margen de maniobra y para inyectar más dinamismo a la economía", dijo S&P.
 
 
 
Mercados optimistas
 
En la medida que se acerca la fecha límite del 17 de octubre para llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda en los Estados Unidos, en algunos sectores de opinión gana terreno la posibilidad de un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, aunque sea de carácter temporal.
 
En México, se publicará la cifra de producción industrial de agosto, todavía se espera un dato débil, aunque con un cierto sesgo a la recuperación.