Economía

¿Qué esperan los mercados para el 10 de octubre?

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 09 octubre 2013 22:16

[Analistas estarán atentos al posible encuentro entre el presidente Obama y representantes demócratas y republicanos / Reuters / Archivo] 


 
 
 
 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Los mercados financieros seguirán este jueves comportándose de acuerdo con la fase de difíciles negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar acuerdos presupuestales y de extensión del techo de la deuda.
 
 
Se espera que se den conversaciones entre Barack Obama y representantes demócratas y republicanos, mientras que el G20 anunció que los ministros de finanzas del Grupo se reunirán esta misma semana en Washington, para tratar el tema que preocupa a todo el mundo.
 
 
Sin embargo, en términos del comportamiento de los mercados, si bien es un momento propio de turbulencias, todavía prevalece la percepción de que más pronto que tarde se llegará a una solución, es por ello que las Bolsas no se han desplomado (aún).
 
 
Así que será una jornada en que los participantes estarán atentos a las declaraciones y acontecimientos que se den al respecto.
 
 
Para tener algo que aderece la jornada, a las 8:45 de la mañana, hora de México, hablará James Bullard de la Fed de San Luis; A las 12:45 se presentará Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, y a las 13:30 horas dará un discurso John Williams de la Fed de San Francisco.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales, después del cierre se divulgará el informe de Micron Technology Inc.
 
 
En Europa, destaca el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), y los reportes de producción industrial en Francia e Italia. En México, no está programada la publicación de información económica relevante que le pueda dar dirección a variables financieras clave, como al tipo de cambio y tasas de interés.
 
 
Mayoría de miembros Fed apoyaban recorte de QE: Minutas
 
 
Las minutas de la reunión del 17 y 18 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron que la decisión de los responsables de la política monetaria estadounidense de no reducir su apoyo a la economía fue "relativamente difícil de tomar" para sus integrantes, que en su mayoría apoyaban una reducción.
 
 
De acuerdo a los documentos, aún existe un amplio apoyo para recortar las compras de bonos este año.
 
 
Los funcionarios, se mostraron preocupados de que su decisión de mantener las compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales pudiera dañar la efectividad de las comunicaciones con los inversores, quienes esperaban una reducción. 
 
 
Por otra parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la economía aún requiere de una política monetaria expansiva porque la tasa de desempleo permanece demasiado elevada y las restricciones fiscales siguen obstaculizando el crecimiento.
 
 
"La tasa de desempleo sigue siendo un par de puntos porcentuales mayor al nivel sostenible y la inflación es menor a la meta, de modo que eso indica que se necesita más alivio (cuantitativo)", declaró Evans ante un panel de discusión organizado por el FMI.
 
 
"Creo que la economía de Estados Unidos ha estado enfrentando restricciones fiscales durante un par de años", afirmó Evans y agregó que "la situación actual ofrece una gran pausa para observar las cosas".
 
 
 
Queda corto de expectativas reporte de Costco
 
 
Costco Wholesale Corp., cadena de bodegas comerciales, reportó un incremento de 1.3 por ciento en sus ganancias trimestrales, menor a lo esperado, ante un aumento en los costos operativos.
 
 
La firma registró una ganancia de 617 mdd o 1.49 dólares por acción en el cuarto trimestre fiscal de 16 semanas que terminó el 1 de septiembre, en comparación con una ganancia de 609 mdd o 1.39  dólares por acción del mismo trimestre del año anterior que tuvo 17 semanas de duración.
 
 
Los costos aumentaron 0.8 por ciento a 31 mil 500 mdd, incluido un alza de 1.8 por ciento en gastos de ventas.
 
 
Los ingresos totales, incluidas las cuotas de membresía, aumentaron 0.8 por ciento al facturar 32 mil 490 mdd. Las ventas en tienda registraron un alza de un 5 por ciento.
 
 
Analistas esperaban en promedio ganancias por 1.46 dólares por acción, excluidos rubros especiales, en ventas de 32 mil 820 mdd, según Thomson Reuters I/B/E/S. Sus acciones cayeron en la bolsa Nasdaq 2.12 por ciento a 114.59 dólares.