Economía

¿Qué esperan los mercados este 5 de junio?

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 05 junio 2013 8:35

[Bloomberg] 


 
Finsat
 

La jornada financiera de media semana contará con información económica que podría dar pistas respecto a un posible ajuste en la política de estímulos de la Fed, esto en anticipación a los indicadores más relevantes que se conocerá el viernes 7 de junio, la tasa de desempleo y el número de nuevos empleos generados durante mayo.
 
 Hacia las 7:15 horas tiempo de México, se divulgará la estadística de la generación de empleo en el sector privado en mayo, se anticipa un número de 157,000, desde un previo de 119,000.
 A las 9 de la mañana, los pedidos a fábricas de abril, se prevé un incremento de 1.6%, luego de una caída que se revisó hacia abajo, de menos 4.0 a menos 4.9%.
 Otro indicador importante será el llamado índice ISM del sector servicios de mayo, se pronostica un alza de 53.1 a 53.5 puntos.
 Además, a las 13:00 horas se publicará el reporte económico Beige Book, el cual servirá de base para la próxima reunión de la Fed.
 Previo a la apertura de los mercados locales, ya se habrá divulgado, en China, el índice PMI Composite, mismo que se conocerá para Alemania y la Eurozona. Además, para la Zona Euro, el PIB y las ventas minoristas.
 
 
Así que este día los intermediarios e inversionistas contarán con amplia información para la toma de decisiones.
 
 
Sufre EU herida auto infligida: Lagarde del FMI
 
 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sorprendió a los mercados con su declaración de que la economía estadounidense tendría una recuperación mucho más sólida si no se hubiera "auto infligido" una herida mediante el ajuste de la política fiscal.
 
"Estados Unidos no se está desempeñando tan bien como debería debido a la herida auto infligida del ajuste fiscal. Sólo este año, el ajuste fiscal constituirá un enorme 2.5% del PIB", valoró en un discurso en la Brookings Institution.
 
Lagarde sostuvo que el desafío no se centraba en el panorama fiscal a corto sino a largo plazo, dadas las presiones de los gastos de la atención de salud y la seguridad social en Estados Unidos.
 
"Para el próximo par de años habrá un panorama bastante positivo. Pero nada se ha hecho respecto al horizonte de mediano y largo plazo (...) después el escenario es muy desalentador", expresó Lagarde.
 
Externa Sara Bloom Raskin preocupación por desempleo EU
 
Para Sara Bloom Raskin, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), la economía estadounidense necesita crear muchos más empleos antes de que pueda sanar de su peor recesión en generaciones.
 
"La tasa de desempleo aún permanece alta", afirmó Raskin en un evento en el Roosevelt Institute. Las cifras oficiales de desempleo "subestiman el alcance del problema", agregó.
 
La tasa de desempleo estadounidense se ubica actualmente en 7.5%, por debajo de un máximo de la crisis de 10%, pero lejos del nivel de 6% considerado como sano por los especialistas.
 
Dejaría BCE tasa estable esta semana
 
El Banco Central Europeo probablemente deje las tasas de interés sin cambios el jueves, evitando cualquier medida nueva hasta ver si se materializa una recuperación económica en el segundo semestre del año, como prevé la entidad.
 
El BCE recortó su principal tasa de interés en 25 puntos básicos a un mínimo récord de 0.5% el mes pasado, para inyectar vida en una economía de la zona euro golpeada por la recesión.
 
Varios miembros del Consejo de Gobierno del organismo han enfatizado desde entonces que el banco tiene espacio para volver a actuar si es necesario.
 
Una minoría de los funcionarios incluso había buscado un recorte de medio punto porcentual en mayo pero fueron vencidos, y las cifras económicas desde entonces sugieren que la economía podría estar tocando fondo. El ritmo de la contracción en la manufactura de la zona euro se moderó el mes pasado.
 
A la espera del informe económico de la Fed
 
En la jornada, buena parte de la atención se orientará a conocer el informe económico de la Reserva Federal de los Estados Unidos, conocido como el Beige Book. En su contenido se esperaría encontrar pistas en cuanto al próximo movimiento de política monetaria, así como el tiempo en que se puede dar.
 
El otro foco de atención estará en la publicación de cifras de empleo en el sector privado de los Estados Unidos, correspondientes al pasado mayo, estimando una recuperación. De ser el dato más fuerte de lo esperado, posiblemente aumente la especulación en torno a un cambio en la política monetaria de la Fed.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN