Economía

¿Qué esperan los mercados este 31 de mayo?

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 31 mayo 2013 5:50

[Bloomberg] Con la mira en las cifras económicas de EU. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Este viernes los mercados financieros contarán con la información más importante de la semana en cuanto a números de la economía, tanto en Estados Unidos como en otras latitudes. De manera que los inversores contarán con elementos para la toma de decisiones.
 
Sin embargo, la posible reacción a los datos no parece tan sencilla; en cierta medida, ahora números positivos son malas noticias, y a la inversa, números un tanto débiles serían bien vistos por los mercados. La lógica de lo anterior está en función de si la nueva información abona o no, para un ajuste en la política de estímulos monetarios de la Fed. Por lo demás, hoy concluye el quinto mes del año.
 En Estados Unidos se conocerá el ingreso personal de abril, para el que se anticipa un aumento marginal de 0.1%, menor que el alza previa de 0.2%. Para el gasto personal se esperan los mismos porcentajes.Se divulgará también el índice del gasto del consumo personal; para la tasa core se prevé un incremento de 0.1%, apenas arriba del reporte anterior de 0.0%.Otro indicador será el índice PMI de actividad de manufacturas en el área de Chicago para mayo; se calcula apenas un incremento de 49.0 a 49.3 puntos. Además, la Universidad de Michigan publicará su índice definitivo de confianza de los consumidores de mayo, el pronóstico es que salga el mismo índice del dato preliminar de 83.7 unidades.
 
Para el domingo 2 de junio, Ben Bernanke dará un discurso en la Universidad de Princeton, esto hacia las 13:00 horas tiempo de México. Sin duda atraerá la atención, aun cuando sea domingo.
 
Antes de la apertura de las operaciones de este viernes 31 se conocerán ya varios indicadores de Asia y Europa.En Japón, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y la producción industrial.En Alemania, ventas al menudeo.En la eurozona, la tasa de desempleo y la cifra adelantada de inflación.
 
Para el sábado se conocerá ya el índice PMI de manufacturas que calcula la Federación China de Logística y Abastecimientos.
 
Considera Carstens virtudes de la reforma financiera
 
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, evaluó que la reforma financiera será un instrumento valioso para que cada vez más mexicanos tengan acceso al ahorro y al crédito en mejores condiciones, con más elementos de protección en su uso.
 
El responsable de la política monetaria del país enfatizó que una mayor inclusión financiera aumenta la actividad de pequeños empresarios y el empleo en las comunidades beneficiadas.
 
"De este modo se puede hablar de un círculo virtuoso entre inclusión y desarrollo financieros y crecimiento económico en general", señaló Carstens, quien agregó que existe evidencia del vínculo entre el desarrollo de las instituciones y los mercados financieros de un país y el desarrollo económico que tiene una nación.
 
Carstens refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada el año pasado por el INEGI, en México sólo 36 por ciento de los adultos tienen al menos una cuenta de ahorro, mientras que en Chile y Brasil la cifra es de 42 y 56 por ciento, respectivamente.
 
Con la mira en las cifras económicas de EU
 
En la última jornada de la semana y del mes, los mercados tendrán que asimilar información, tratando de encontrar nuevas pistas en torno a la estrategia que pudiera seguir la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses.